jueves, 1 de mayo de 2008

FORBES ESTÁ CONVENCIDO


Cuando Steve Forbes participaba en el reality show "The Contender" se hablaba mucho entre los boxeadores acerca de lo bueno que podía llegar a ser enfrentar a Oscar De La Hoya.
Es una opinión generalizada en el ambiente. Desde que De La Hoya pelea todos quieren enfrentarlo.
Hacer una pelea con el Golden Boy es como sacar la lotería. No hay púgil en el planeta capaz de generar las ganancias como lo hace él. Y aunque él sea quien se lleva la mayor parte, ¿Cuál es el problema? Es mejor tener una pequeña parte de algo grande que la mayor parte de algo pequeño. Esa es la razón por la que cada boxeador en las cuatro divisiones quiere pelear con él. Saben que hay mucho dinero, ganen o pierdan.
Tanto Forbes, siempre realista, como la mayoría de los que cuentan con experiencia en este negocio, les dicen a sus rincones que no se ilusionen demasiado, que los boxeadores de sus niveles no tienen la suerte de bailar con De La Hoya. No es así como funciona el mundo del boxeo.
"Oía a los muchachos hablar de lo mucho que querían enfrentar a De La Hoya y les decía que sean realistas", Forbes le dijo a ESPN.com. "Pero ahora, yo soy quien consiguió la pelea con él. Es gracioso".
Forbes, quien enfrentará a De La Hoya el sábado en el Home Depot Center de Carson, Calif., se ríe al recordarlo. Si no lo conociéramos, pensaríamos que es porque en algún sentido él siente que ya ha ganado -- el hecho de haber conseguido la pelea ya es toda una victoria. Después de todo, el 99 por ciento de los boxeadores del mundo nunca recibirán por una pelea, el monto que él recibiría por hacer una pelea que ayude a De La Hoya para prepararse para su revancha con Floyd Mayweather.

Nunca me gustó ponerme en el lugar de víctima. Soy un ex campeón mundial y un verdadero púgil. He estado en esto durante mucho tiempo. Y como deportista, mi carrera debe seguir después de esta pelea. Por lo tanto quiero hacerlo lo mejor que pueda. Mi objetivo es ganar.
--Steve Forbes
Pero de acuerdo con la manera en la que lo ve Forbes, al conseguir la pelea ganó la mitad de la batalla. Aún tiene trabajo por hacer, no va a hacer esta pelea sólo para cobrar el cheque.
"Si ya estuviese cerca del final de mi carrera, es decir si ya tuviese 36 o 37 años, quizás ya estaría conforme con haber conseguido la pelea. Pero tengo 31 años, y siento que estoy entrando en la mejor etapa de mi carrera. Siempre pensé que a medida que pasaban los años iba a ir mejorando, y tenía razón".
Es la clase de cosas que dice un púgil que no es el favorito antes de la pelea, y después, una vez que ya están peleando, las cosas se ponen difíciles. Las circunstancias y la presión conspiran en su contra, lo convencen de que quedar segundo esa noche ante un púgil de ese calibre no es lo peor que le puede pasar, y al menos recibirá una buena suma de dinero.
Además, de todas maneras nadie espera que gane, ¿No es así?
Por el momento, al menos en la relativa calma del campo de entrenamiento, Forbes se mantiene firme en su postura de que él va a pelear para ganar.
"Nunca me gustó ponerme en el lugar de víctima", dijo. "Soy un ex campeón mundial y un verdadero púgil. He estado en esto durante mucho tiempo. Y como deportista, mi carrera debe seguir después de esta pelea. Por lo tanto quiero hacerlo lo mejor que pueda. Mi objetivo es ganar".
Sin duda, De La Hoya, 38-5 (30 nocauts), quiere lo mismo. Pero este último sólo lo quiere como un paso más acercándose a la revancha con Mayweather. Derrotar a Forbes por el hecho mismo de vencerlo no es su objetivo. Su interés es Mayweather.
Pero también es peligroso no prestar atención al boxeador que estás a punto de enfrentar sólo porque el siguiente es mucho más importante.
Ya ha ocurrido que peleas que sólo eran de puesta a punto para algunos boxeadores terminaron mal para estos últimos. Pero De La Hoya, mientras que reconoce que Forbes no es ningún conformista, parece estar despreocupado.
"Cuando comenzamos con el campo de entrenamiento, el entrenador, Floyd Mayweather Sr. repitió una y otra vez Floyd Jr., Floyd Jr., y yo pensaba, ¿Y qué hay de Steve Forbes?", dijo De La Hoya a ESPN.com. "Me di cuenta de que me intenta motivar para ganar a Floyd Jr., y si estoy en forma para derrotar a Floyd Mayweather Jr., entonces Steve Forbes será pan comido".
Que Mayweather Sr. y De La Hoya se hayan unido con un mismo objetivo -- derribar a Mayweather Jr.--, es algo sorprendente cuando recuerdas lo incómodos que ambos estaban antes del primer encuentro que ganó Mayweather con una peleada decisión dividida.
Cuando el Mayweather mayor pidió una suma de dinero que prácticamente lo borraba de la ecuación pareció ser una solución razonable. De La Hoya se fue con Freddie Roach, y Mayweather Sr., mientras quedo en buena relación con De La Hoya, intentó, sin éxito, sacarle el lugar a su hermano, Roger, para transformarse en el entrenador en jefe de Floyd. Cuando se acordó la revancha, De La Hoya lo llamó porque considera que con Mayweather Sr. es con quien tiene las mayores posibilidades de ganar.

Cuando comenzamos con el campo de entrenamiento, el entrenador, Floyd Mayweather Sr. repitió una y otra vez Floyd Jr., Floyd Jr., y yo pensaba, ¿Y qué hay de Steve Forbes?. Me di cuenta de que me intenta motivar para ganar a Floyd Jr., y si estoy en forma para derrotar a Floyd Mayweather Jr., entonces Steve Forbes será pan comido.
--Oscar de la Hoya
"Floyd Mayweather Sr. creó e hizo de Floyd Mayweather Jr. lo que es hoy sobre el cuadrilátero", dijo De La Hoya. "Lo entrenó cuando era un niño. Es quien le enseñó pelear con ese estilo. Es clave para mí. Necesito en mi rincón a la persona que tiene la llave para poder abrir esa puerta. Sólo es cuestión de elegir al entrenador adecuado, y creo que Floyd Mayweather Sr. Es el indicado".
Mientras que fue cuidadoso al elogiar a Roach, De La Hoya dijo que la estrategia en la primera pelea fue en esencia basarse en su tamaño y fortaleza como ventajas ante Mayweather  una táctica que ahora reconoce significó una ventaja para Mayweather y no para él.
"Floyd Mayweather Jr. es muy escurridizo e inteligente algo que hace que sea difícil de seguirlo porque pelea para sobrevivir", dijo De La Hoya. Como a muchos boxeadores hábiles, cuando su oponente intenta pegarles más fuerte, a Mayweather le gusta aún más la pelea, de esa manera tiene más oportunidades de dar contragolpes que no podría aterrizar si enfrentara a un púgil más medido.
Forbes fue elegido para esta pelea porque tiene un estilo de alguna manera bastante parecido al de Mayweather, sobre todo porque es rápido y estratégico. No es pura coincidencia que haya sido entrenado durante la mayor parte de su carrera por Roger Mayweather y que este último ahora es reemplazado por Jeff Mayweather, el que menos ha logrado de los tres hermanos Mayweather que son entrenadores.
También ayudó a Forbes que con sólo nueve nocauts en 33 victorias (y cinco derrotas), no hay posibilidades de que pueda lastimar a De La Hoya.
Además, lo reconoció él mismo, el peso más alto con el que peleó Forbes es en las 140 libras. De La Hoya ha peleado en las 160. (El peso límite por contrato para esta pelea es de 150 libras). A diferencia del resto, Forbes ve a esto como una ventaja.
"Soy de leer sobre la historia del boxeo. Los púgiles que le complicaron las cosas a Oscar De La Hoya eran boxeadores pequeños", dijo. "Pernell Whitaker (ante quien De La Hoya ganó por una controvertida decisión en 1997) es más bajo que yo. Ike Quartey (ante quien De La Hoya ganó por decisión en 1999) tiene el mismo tamaño que tengo yo. Pensé, "A Oscar se le complicó en ambas peleas, ante púgiles mas pequeños con tácticas inteligentes".
En cierto punto, Forbes tiene razón. Recuerden las peleas ante Julio Cesar Chávez, Félix Trinidad y Fernando Vargas. Por lo general es menos efectivo cuando se ve obligado a avanzar, como también ocurrió con Mayweather y Shane Mosley (en el primer combate).
Aún así, cuando estaba en su mejor momento, De La Hoya, quien ahora tiene 35 años, no ha tenido demasiados inconvenientes al enfrentar a boxeadores como Oba Carr y Héctor Camacho. Sabe cómo o hacerlo.
Ahora, la mayoría espera que lo haga con Forbes, quien nunca ha peleado en este nivel, pero de todas maneras es un púgil al que subestiman.
"Lo superare", dijo Forbes. "Todos verán golpes y movimientos que no ven desde que peleaban Ezzard Charles y Ike Williams. Hace seis meses que repaso esta pelea una y otra vez en mi cabeza. Peleará más que nada muy sorprendido -- debido al hecho de que este boxeador al que nadie conoce le está prodigando golpe tras golpe".
Si Forbes, quien está 3-1, hace lo que dice ser capaz de hacer, De La Hoya no será el único que quede boquiabierto

El aliado número 13 Publicado en "El Faro de Vigo"


Iván Pozo y Omar Narváez enfocan desde perspectivas opuestas su pelea del día 9 en As Travesas. Para el vigués, es la cita que justifica cien años de boxeo gallego y su propia carrera; para el argentino, otra estación de paso hacia el récord de Carlos Monzón. Narváez ha defendido en doce ocasiones su cinturón del peso mosca en versión OMB. Le faltan dos para igualarse a su compatriota y forzar por la vía estadística su acceso a la leyenda, que aún se le niega.

El de Trelew es uno de los mejores púgiles actuales libra por libra. Pero aún sigue boxeando a sus 32 años contra los críticos que le niegan el pan y la sal. El Luna Park, cuadrilátero bonaerense donde se escribe la historia grande, lloran al recitar a sus reyes: Pascualito Pérez, Galíndez, Palma, Laciar, Vásquez, Locche, Acavallo... A Narváez no lo incluyen y no ya porque siga en activo. Existe una barrera invisible que no es capaz de cruzar.Carece de carisma, sin que nadie acierte a explicar cómo se destila ese magnetismo. Narváez lo ha pagado comercialmente. Sólo ha peleado en Argentina y en Europa.

El mercado estadounidense, donde se ventilan las grandes bolsas, lo rechaza. Y no es por falta de bravura. Aceptó batirse con Asloum en Cannes, territorio enemigo, igual que con Pozo en Vigo. "Yo creo que le tienen miedo en Estados Unidos precisamente por su dureza", explica el entrenador del vigués, Paco Amoedo, que junto a su pupilo se ha devorado muchos vídeos del inminente contrincante. Los intereses económicos han impedido también que el argentino haya optado a unificar las coronas de la OMB, AMB y la del Consejo, la más importante.Narváez es ciertamente un adversario incómodo. Sigue imbatido tras 28 peleas (26 victorias, 2 nulos) y podría comerse a cualquier estrella que quisiese alimentarse de su gloria.

Pero Pozo no es un figura miedosa, sino un hombre muy fajado en riñas de todo tipo y que estudia, con la guía de Amoedo, por dónde hincarle el diente.Narváez posee muchas cualidades. La principal dificultad, su condición de zurdo. Como Gentleman Corbett, Jacker Patterson, Pernell Whitaker o De la Hoya, zocatos de hazaña. Cambia todo: la guardia, la cadencia de los golpes... Pozo ha empleado a "sparrings" zurdos para acostumbrarse y cree haberse apropiado de las rutinas necesarias.El vigués tendrá que protegerse de esa zurda, pero también de una diestra que saca en avanzada. "Hace daño con las dos manos", asume Amoedo. Sus 16 victorias por KO lo atestiguan. Aunque estilista, Narváez tiene modos poco ortodoxos.

Una especie de crochet está entre sus preferidos y sobre él, tandas de golpes que no llegan a directos, tan veloces que le han granjeado ese apodo de "Huracán".Y aún queda el factor psicológico. A Tamara, el colombiano, le hizo desplantes bajando la guardia. "Pero cada maestrillo tiene su librillo", dice Amoedo con misterio. Pozo encaja las provocaciones, las ridiculiza y tiene y también tiene la mano pesada. A larga distancia, resulta inferior pero en la corta el del Polideportivo Saudade impone su ritmo. Puede ganar si interrumpe el baile de Omar.

Lo que cortaría a su vez su galope hacia el mito. En la decimotercera defensa. Los hados están con Pozo.

ENTREVISTA CON PEPE LEGRÁ, CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DE SU MADRE, DOÑA SOLEDAD UTRÍA, A LOS 92 AÑOS


Pepe, mis condolencias, nos hemos enterado por Marca, que ha fallecido tu madre.

Muchísimas gracias, amigo. Fue José María García el que lo dijo públicamente en la Fiesta de Marca, yo no quería decir nada.


¿Cuando murió tu madre?

Murió el pasado día 18, estando yo en Vélez, fíjate lo que son las cosas de la vida. Cuando yo llegué allí, yo hacía 24 horas que había llegado de Baracoa, estuve con ella, con Soledad, llevaba tres años sin verla y se me metió en la cabeza ir a a verla. Tenía 92 años, pero la encontré muy bien. Son las cosas de la vida.


Pepe, de verdad, nuestro pésame más sincero.

Os agradezco mucho la llamada, ya sabéis que me tenéis siempre a vuestra disposición.

Tapia retorna tras el cinturón de las 122 libras


El ex-cinco veces campeón del mundo Johnny Tapia de Albuquerque, N.M., inicia lo que promete será su última - y exitosa - vuelta al ring cuando se enfrente al vetarano Pedro Rincón, este viernes 2 de mayo en El Paso, Texas.
“ Regreso para ganar un título en las 122 libras," dijo Tapia. "Gané títulos en las 115, 118 y 126, pero no en las 122”.
La pelea a 10 asaltos ante Rincón será la primera para Tapia en 14 meses y sólo su segunda en los últimos 31 meses y medio.
Tapia nunca peleó por el título de las 122 libras, subiendo directo de gallo a pluma entre el 2000 y el 2002.
Tapia intentó el título en las 122 libras en el 2005. Ganó sus dos primeras peleas, luego fue sorprendido. "No me gusta lo que pasó; no me gustó la manera en que eso terminó," dijo Tapia. “Tengo que intentarlo una vez más. Se que aún tengo grandes cosas por delante.”
Debido a sus 41 años, Tapia, quien posee record de 56-5-2 con 28 nocauts, sabe que no puede escoger a sus competidores en su camino a una oportunidad al título. "Rincón es difícil, pero eso no importa," dijo Tapia, quien es un excampeón peso pluma de la FIB, peso gallo de la AMB, junior gallo de la FIB.
"Tengo que mantenerme ocupado y seguir ganando si quiero ese último título.”
Rincón, un fuerte pegador de 33 años, oriundo de Colonbia, y quien reside ahora en Miami, Florida, tiene record de 30-14-2 con 25 nocauts y tiene una victoria sobre el excampeón AMB de los moscas y junior mosca de la FIB, Mauricio Pastrana.
Cinco peleas completan la cartilla promocionada por Browning Boxing y son patrocinadas por Viva Environmental.
El semi-evento estelar a ocho asaltos coteja a los pesos completos Arron Lyons de Gulfport, Mississipi, (8-2, 6 KOs) ante el zurdo Lovy Page de Dallas (15-8, 12 KOs).
Las peleas de complemento incluye al invicto zurdo peso mediano Austin Trout de Las Cruces, N.M., (13-0, 10 KOs) ante Mikel Williams de Monroe, La., (8-21-4, 3 KOs) en seis asaltos; el invicto peso completo Alfred “Little Bum” Happy de Lovelock, Nev., (4-0, 3 KOs) ante Michael Hamilton de Tyler, Texas, (2-3-1, 1 KO) en cuatro asaltos; y una pelea femenina a cuatro asaltos entre Jennifer Han de El Paso (debut profesional) ante Liakisha Harris de Monroe (0-1). La cuarta pelea preliminar se anunciará pronto.
La cartilla tendrá lugar en el El Paso County Coliseum iniciando a las 8 p.m. (tiempo de la montaña). Las puertas se abren a las 7:30.

EL MUNDO AL REVÉS, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Cuan extraño es esto: Aquí tenemos a Floyd Mayweather Jr., el boxeador número uno del mundo, negándose a incentivar la noción de una pelea con Miguel Cotto. Mayweather ni siquiera menciona el nombre del puertorriqueño estrella. Si sacas el tema de Cotto cuando estás con Mayweather lo único que escuchas son excusas. Sin embargo, Oscar de la Hoya, quien tiene 35 años de edad y dice que peleará tres veces más antes de retirarse (sábado por la noche contra Steve Forbes, el 20 de septiembre en una revancha contra Mayweather y luego una final en diciembre) dijo que consideraría a Cotto como su oponente de despedida. De la Hoya no pasará a la historia como el mejor boxeador, pero si hay algo que no podemos negar es que peleó contra todos y aún conserva esa actitud. Mayweather, quien dice que ya se convirtió en el mejor boxeador de la historia, no puede estar hablando en serio. Si, se enfrentó a De la Hoya en la categoría de medianos junior y el campeón welter junior Ricky Hatton subió a la categoría welter para pelear contra el, pero Mayweather no peleó contra los mejores muchachos de su propia categoría (welter), que de hecho es la más complicada en el boxeo. Echen un vistazo al ranking divisional que escribo para ESPN.com todas las semanas. De los 10 mejores peso welter actuales (Mayweather es número uno), sólo se enfrentó a uno de los restantes nueve muchachos, Zab Judah. Por otro lado, el segundo en la lista, Cotto, llegó a la categoría welter un año más tarde pero ya ha vencido a tres de los mejores 10: Shane Mosley, Carlos Quintana y Judah, y hay una cuarta pelea programada con Antonio Margarito en julio.
Ahora que la Comisión Atlética de el Estado de Nevada enmendó la regla para permitir que los peso welter puedan optar entre un guante de 8 a 10 onzas (si los boxeadores no se ponen de acuerdo entonces deberán usar guantes de 10 onzas), será interesante ver que tamaño eligen Mosley y Judah para su pelea del 31 de mayo. En el pasado, Mosley dijo que prefiere guantes de 8 onzas.
Ahora que Joe Calzaghe derrotó a Bernard Hopkins y ganó el campeonato de semipesados, parece que su primera defensa se dará en noviembre contra el ex campeón Roy Jones Jr. Escuché varias opiniones acerca de esta pelea, y me impresiona ver cuan distintas son. Algunos me dijeron o me escribieron diciendo que Calzaghe ganará con facilidad. Otros creen que Jones reclamará el título. Y otros creen que se trata de un empate. Yo voto por Calzaghe, aunque no descarto a Jones tampoco.
Felicitaciones al equipo de HBO Sports por el premio Sports Emmy Award que ganó en la vigésimo-novena ceremonia anual. El valor de producción de HBO siempre fue de la máxima calidad y la cadena ganó tres merecidos Emmys por increíble serie "24/7". "De La Hoya/Mayweather 24/7", ganó el premio de Outstanding Edited Sports Series. La secuela de otoño "Mayweather/Hatton 24/7" ganó dos premios por Outstanding Sports Writing y Outstanding Camera Work. No se que opinan ustedes, pero yo no puedo esperar para ver los próximos shows de 24/7.
La noción del contendiente de peso pesado americano se va vuelto una broma en los años recientes. Parte del motivo es la pobreza del sistema amateur en este país. Se requirió de otro golpe masivo, el martes por la noche cuando los Estados Unidos fallaron en calificar una pelea de super pesados para los Juegos Olímpicos de Pekín este verano. En el Clasificatorio de las Ameritas en Guatemala, la última chance para que Estados Unidos clasifique boxeadores para los Juegos Olímpicos, el superpesado Michael Hunter de Las Vegas, perdió por 10-3 en las semifinales contra José Payares de Venezuela y fue eliminado. Una vez más, Estados Unidos llevará un equipo incompleto de nueve boxeadores a China, pero es casi insondable que no tengamos un pesado en el torneo.
Asistí a 26 peleas en las que se disputaba el título de los pesados desde mi primera en el 2000, Lennox Lewis vs. Michael Grant. Pero me preguntaba: Desde que asistí a la tarjeta PPV de WWE Backlash el domingo pasado por la noche en Baltimore y el Undertaker retuvo el título de pesados del mundo en una revancha con Edge y Triple H ganó el título de WWE tras haber sobrevivido a una fatal batalla contra Randy Orton, John Cena y JBL ¿Llego a sumar esas dos peleas en mi lista? Ciertamente fueron más interesantes que peleas en las que se disputaba el título de los pesados tales como la de John Ruiz-Hasim Rahman y Wladimir Klitschko-Sultan Ibragimov.
Leí los reportes mediáticos de Australia que dicen que el ex campeón welter junior indiscutido Kostya Tszyu, quien no pelea desde que fue detenido por Hatton en junio de 2005 pero tampoco anunció su retiro, está en conversaciones con la estrella de cine/artes marciales Jackie Chan para realizar una pelea exhibición como parte de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto. Por más loco que suene, podría ser más emocionante que el festival de golpes en que se ha convertido el boxeo olímpico.
No hay problema si Top Rank y Julio César Chávez Jr. ganan mucho dinero pautando peleas contra oponentes de bajo nivel o en tarjetas PPV como la de la semana pasada. Si la gente quiere pagar para verlas, yo no tengo problema. Pero si Chávez quiere ser tomado en serio como boxeador, entonces va a tener que alejarse del PPV por un tiempo.
Mis condolencias al jefe de relaciones públicas de Top Rank, Lee Samuels, cuya madre Irene Rose Samuels, falleció a los 83 años de edad tras una extensa enfermedad el fin de semana pasada. Nunca la conocí, pero está claro que crió a una excelente persona.
DVD de la semana: Al archivo de peleas de acción nos dirigimos. Estaba de ánimo para los muchachos pequeños, ¿Y que mejor que elegir la primera pelea entre Jorge Arce y Hussein Hussein? Se enfrentaron el 19 de marzo de 2005 en un eliminatoria de pesos mosca que fue absolutamente sensacional y dio un buen comienzo al evento principal aquella noche: Erik Morales vs. Manny Pacquiao. Arce-Hussein se robó el show. Pelearon ajustadamente mientras Arce sangraba de un corte en la nariz y Hussein mostró mucho coraje hasta que fue detenido en el décimo round.

JUNTOS OTRA VEZ, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Juntos nuevamente, y se siente tan bien.
De la Hoya y Mayweather Sr. en la misma esquina
El título de esa famosa canción refleja cómo se siente Oscar De La Hoya cuando habla acerca de estar entrenando nuevamente con Floyd Mayweather Sr.
"No sé que hubiese hecho si Mayweather Sr. no volvía a mi rincón", dijo hace poco De La Hoya. "Mayweather Sr. sabe sacar lo mejor de mí. Este campo de entrenamiento no fue la excepción".
Después de haberse separado para la pelea anterior, Mayweather volvió a hacerse cargo del rincón de De La Hoya mientras se prepara para hacer una pelea en las 150 libras ante Steve Forbes en el Home Depot Center de Carson, Calif., el sábado por la noche (por HBO, a las 10 ET).
Durante ocho peleas consecutivas, desde 2001 hasta 2006, Mayweather estuvo en el rincón de De La Hoya. Pero después, el pasado mayo, vino la mega pelea entre De La Hoya y Floyd Mayweather Jr., hijo de Floyd Sr.
La idea de que Mayweather Sr. lo entrene para derrotar a su hijo, no estuvo bien vista por muchos, incluso por el mismo De La Hoya, quien prefirió trabajar con Freddie Roach para esa pelea. Y quizás, también pesó mucho el pedido de dos millones de dólares de Mayweather para entrenar a De La Hoya.
Al final, Mayweather Sr. No lo preparó y De La Hoya (38-5, 30 nocauts) perdió por decisión dividida una de las peleas con más dinero en juego ante Mayweather Jr.
Ahora, Mayweather Sr. volvió para entrenarlo para la pelea con Forbes (33-5, 9 nocauts), teniendo en mente que una victoria calentaría los motores de la revancha del 20 de septiembre entre De La Hoya y su propio hijo.
La relación entre los Mayweather no está en muy buenas condiciones. Por lo tanto, esta vuelta De La Hoya tiene pensado prepararse con Mayweather Sr. para enfrentar a Mayweather Jr. Pero primero hay que concentrarse en Forbes, ex titular en las 130 libras y subcampeón en la segunda temporada de "The Contender".
Su estilo tiene alguna similitud al de Mayweather Jr. Lo anterior no nos debería sorprender ya que tiene en su haber un sin número de peleas de entrenamiento con Mayweather Jr. Y además, entrenó con los tres hermanos Mayweather, Floyd Sr., Roger y Jeff, quienes estarán en el rincón enfrentándose -- el hermano mayor contra los otros dos.
"Entrené a Stevie para nueve combates, por lo tanto lo conozco", dijo Mayweather Sr. "Y seré honesto. No diré que es un púgil del calibre de Floyd, pero es muy bueno. Stevie trabajó con Jeff, Roger y conmigo. Nos conoce a los tres. Mi hermano piensa que su púgil ganará y yo pienso que lo hará el mío, como es de esperar. De todas maneras, mi boxeador es más grande, mas fuerte y sus golpes son más potentes. Es más rápido, y creo que esa su será su mayor ventaja".
Si la experiencia de Mayweather Sr., habiendo entrenado a Forbes y a Mayweather Jr., le dará ventaja a De La Hoya es algo que veremos cómo resulta. Pero hay una cosa que sí está clara: De La Hoya está cómodo con él en su rincón.
"Mayweather elevó mi nivel de entrenamiento, de la manera que lo hace todas las veces que me entrena", dijo De La Hoya, quien peleará en casa, en Southern California, por primera vez desde que perdió el combate por el título en el peso welter ante Shane Mosley en 2001. "Está demás decir que Freddie Roach es un muy buen entrenador, está entre los mejores dos o tres entrenadores del mundo, pero Floyd y yo tenemos una conexión especial. Trabajamos tan bien juntos que hace que quiera elevar mi nivel boxístico".
Roach parece haberse tomado la separación sin resentimientos. Habla muy bien de De La Hoya y sigue trabajando con varios boxeadores de su compañía, Golden Boy Promotions, entre ellos con su socio, Bernard Hopkins.
De La Hoya agregó que volver a trabajar con Mayweather Sr. no implicó grandes cambios.
"Cuando llamé a Floyd Sr., después de unos meses de la pelea ante Mayweather Jr., fue como si nada hubiese pasado", dijo De La Hoya.
"Llamé a Floyd Sr. Y le dije, '¿Estás listo? Yo lo estoy'. Fue como si nada hubiese pasado. Siempre hemos tenido una muy buena relación. Tuvimos un contratiempo en la última pelea, pero eso ya forma parte del pasado".
Mayweather Sr., feliz con un salario que no se dio a conocer, también esta contento de volver a ser el centro de atención al trabajar al lado de De La Hoya.
"Aún no habíamos terminado nuestro trabajo", dijo refiriéndose a su regreso. "Nunca hubo problemas graves entre nosotros. Sólo no nos pudimos poner de acuerdo para una pelea y llamaron a Roach. Roach aceptó el trabajo y yo hubiese hecho lo mismo. Lo que sucedió es que no funcionó con Roach, y por eso volvió a entrenar con el mejor".
Hay algunas teorías conspiratorias dando vueltas -- el boxeo está lleno de las mismas -- que afirman que la unión De La Hoya-Mayweather Sr. es una jugada de marketing porque saben que el enfrentamiento padre versus hijo generará mucha más publicidad.
De La Hoya por su parte dijo que no es así.
"No, no es así", dijo. "Peleo porque quiero volver a ser el número uno. Quiero volver a ser el campeón. Soy competitivo y por eso acepté esta pelea y este entrenador. Haré lo mejor que pueda para ganar. No me interesa lo que se pueda llegar a decir. Floyd ya me lo comentó, me dijo que en las entrevistas siempre mencionan a su hijo. Pero creo que no debemos decir nada al respecto, sólo vamos a trabajar duro para asegurarnos de derrotar a quien sea que enfrentemos. Sólo me interesa tener al entrenador adecuado para mí y ese entrenador es Floyd Sr."