viernes, 14 de marzo de 2008

EL C.M.B. UTILIZARÁ EL VIDEO EN SUS COMBATES


El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) comenzará a utilizar repeticiones de video durante los combates, a modo de prueba, y urgió a todas las comisiones de este deporte a emplear la tecnología para evitar errores.
El CMB aprobó la formación de un panel de tres personas, integrado por un directivo de la entidad, un miembro de la comisión local y un supervisor de pantalla, para que decidan sobre incidentes controversiales tomando en cuenta las repeticiones de video.
"Esta será una gran herramienta para la equidad y la justicia en el boxeo," dijo a Reuters el secretario ejecutivo del CMB, Mauricio Sulaimán.
"Puede ayudar en casos cuando el público en el estadio y la gente que está mirando por televisión en todo el mundo se da cuenta de que ocurrió algo que no fue correctamente cobrado por el árbitro, quien pudo no haberlo advertido porque su visión fue obstruida," añadió.
Sulaimán afirmó que las repeticiones podrían ser usadas para determinar si un corte u otra lesión en la cara de un boxeador fue el resultado de un golpe u otro contacto, como por ejemplo un cabezazo.
También podría ayudar en los fallos sobre golpes bajos o determinar si se arrojó un golpe luego de la campana, agregó.
Bajo los lineamientos de la CMB, la decisión de un árbitro puede ser solamente invalidada si el panel acuerda por unanimidad que el fallo fue equivocado.
El árbitro puede pedir tiempo muerto durante la pelea para consultar con el panel de repetición instantánea, dijo Sulaimán.
Luego de cada vuelta el panel puede también revisar incidentes que hayan ocasionado controversia.
Sin embargo, la utilización de la repetición instantánea queda a discreción de la comisión de boxeo local, advirtió.
La tecnología será utilizada en carácter de prueba antes de que la junta directiva de la CMB decida en su convención anual de octubre en China si se adoptará de modo permanente.

AGBEKO-WILLIAMS, PROMOVIDO POR DON KING


El promotor estadounidense Don King consiguió los derechos sobre la pelea de Campeonato Mundial Gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), entre el monarca africano Joseph Agbeko y el retador nicaragüense William González.

Desde Estados Unidos, la vicepresidenta de Don King Productions, Dana Jamison, le informó a Silvio Conrado, co-apoderado de González, que su empresa se había arreglado con Warriors Boxing para organizar el combate, evitando de esta manera una subasta que definiera al promotor de la pelea.

Don King Productions representa a Agbeko, cuyo campeonato lo obtuvo al derrotar por nocaut técnico al también nicaragüense Luis Pérez, en septiembre pasado.

En cambio, Warriors Boxing promueve a González, que se colocó número uno en las clasificaciones de la FIB en 118 libras, tras vencer al panameño Mauricio Martínez en julio de 2007.En la escueta comunicación que recibió Conrado, Jamison le informa que Don King Productions estaría enviando tres boletos aéreos, asumirían los costos de habitación y visa de trabajo para que González pueda viajar al lugar donde se realizará el combate.

“De acuerdo a la información que recibí, la fecha tentativa del combate está para el mes de mayo”, dijo Conrado, quien con sus socios Fernando Sánchez y Carlos Pilato, firmó recientemente a William, que antes era representado por el costarricense Efraín Vega.Actualmente González se encuentra entrenando en el gimnasio “Alexis Argüello” con Ramón Gutiérrez, pero según Conrado ahora será trasladado al “Róger Deshon”.

“Tenemos que involucrarnos más en su preparación. Debemos conseguirle sparrings adecuados y reconcentrarlo con los otros boxeadores de Prodesa. William tiene grandes posibilidades de destronar al africado, siempre y cuando tome las cosas con responsabilidad y esté dedicado por completo a su preparación”, aseguró Conrado.Actualmente Agbeko tiene récord de 25 victorias, 22 KO y una derrota. González presenta 21 triunfos, 19 por la vía rápida y dos reveses.

ENTREVISTA EN "LAS PROVINCIAS" A TONY LEBLANC


"¿Boxeo? La vida da golpes más duros"
El actor, boxeador en su juventud, se declara enamorado de Valencia y agradece su homenaje: "Me llega a los 86 años, cuando me estoy yendo de este mundo"

Tony Leblanc, en Valencia durante la presentación de su homenaje. Tuvieron que pasar 65 años para que Tony Leblanc volviera al cuadrilátero, pero la ocasión merecía la pena. El actor recibió un cálido homenaje en Valencia, en el pabellón del Cabanyal, un reconocimiento que le conmovió más que ningún otro.


-¿Está emocionado?
-Sí. Esto es lo máximo que me ha pasado. Estoy viviendo unos días muy bonitos aquí. Es un viaje cortito, pero lo estoy aprovechando al máximo. Luché por venir pese a que a los médicos no les hacía mucha gracia. Pero sabía que iba a salir bien y no me arrepiento. Ahora mismo estoy atravesando uno de los mejores momentos de mi vida.


-¿Qué significa para usted este homenaje?
-Muchas cosas. Sobre todo ahora, casi a los 86 años de edad, cuando me estoy yendo de este mundo. Creo que no puedo explicar con palabras la felicidad que siento, es algo muy profundo. De esas cosas que se quedan grabadas en el corazón para siempre. Además no es sólo importante para mí, también para mi familia.


-Usted ha sido boxeador, futbolista, bailarín de claqué, actor, director... Si le pregunto cuál es su profesión, ¿qué me dice?
-Es complicado, supongo que actor porque durante la mayor parte de mi vida lo he sido, pero siempre me ha gustado el deporte. Y el boxeo, mucho.


-¿Por qué dejó de subir al ring?
-Por varias razones. Supongo que no era muy bueno, pero el principal motivo fue porque no soportaba pegarme con mis amigos.


-¿Le gusta verlo?
-Lo cierto es que veo poco, sólo en televisión. Creo que está flojo todavía. Hay que ayudar a los púgiles para que este deporte vaya para arriba. Las federaciones tienen que luchar todavía más.


-¿Qué golpes duelen más, los de arriba del cuadrilátero o los que da la vida?
-La vida es muy peligrosa. El boxeo es el arte de dar y que no te den. No vale sólo saber pegar, hay que saber recibir. Es un deporte muy noble, yo lo veo muy bonito. Subes al ring, te peleas con alguien y luego sigue siendo tu amigo, te vas a cenar con él, de copas. Ojalá los golpes que da la vida fueran como los del boxeo, pero son más duros. Los de la vida se hacen más difíciles de superar. Además, arriba del cuadrilátero te los esperas.


-El día en que se presentó su homenaje me impresionó cómo se acordaba de cada combate y de cada movimiento.
-[Ríe.] Recuerdo algunas peleas, no todas. Me gusta recordarlas, y sobre todo cuando veo a jóvenes que están peleando disfruto mucho con los movimientos. El boxeo es algo maravilloso.


-¿Recuerda las que más le dolieron?
-[Ríe de nuevo.] Sin duda. La que más tengo presente fue una en la que gané pero que terminé hecho un cromo. Me acuerdo que me pidió revancha pero me negué, no quería sufrir más.


-¿Cuánto tiempo hace que no visitaba Valencia?
-La última vez fue hace cerca de 30 años ya. Tenía muchas ganas de venir. Yo soy muy madrileño, pero estoy enamorado de Valencia.


-Le gusta la playa...
-Sí. Tuve un accidente volviendo de la playa, de Benidorm, que me truncó la vida. Pero desde mucho tiempo antes tenía un trozo de tierra en el Saler. Me quería hacer un chalecito allí, pero empecé a trabajar y lo fui dejando. Al final lo vendí. No sé si me arrepiento de ello ahora.


-Nació en el Museo del Prado. ¿Le gusta la pintura?
-Sí, entiendo bastante de mezclas, de texturas y colores. Estoy enamorado de cuadros de Velázquez, Rubens, Murillo o El Greco. Pero yo no pinto nada, no sé.


-¿Le gusta Sorolla?
-El color, las imágenes... Sus obras son preciosas.


-Sufrió un ataque al corazón en octubre, 34 operaciones, el accidente que fue casi mortal. ¿Ha hecho un pacto con el diablo?
-No. Ahora ya me conocen en todos los hospitales. Yo llamo a un quirófano y digo: ¡Taxi!


-Y cuando todos pensaban que ya no iba a actuar más, volvió a la gran pantalla.
-Sí, Santiago Segura me dio una gran oportunidad. Además, me concedieron un Goya. Le estoy muy agradecido.


-¿Su segunda juventud quizás?
-Sí. Además, empecé a participar en la serie Cuéntame. No me gustaría dejar pasar esta oportunidad sin hablar de una compañera valenciana maravillosa con la que trabajo ahí, Ana Duato, que es genial.


-¿Cómo recuerda su carrera filmográfica?
-Con mucho cariño. Fueron tantos años, tantas películas, tanta televisión...


-Siempre acompañado de su mujer.
-Sí [mientras habla con LAS PROVINCIAS la coge por el brazo] Isabel viene conmigo siempre. No porque esté mal, llevamos 57 años casados y es lo mejor que me ha pasado.


-Y hoy está rodeado de toda su familia.
-Sí, es un día muy importante para mí. Ellos me acompañan siempre que pueden, las alegrías cuando se viven en familia siempre son mejores.

-Su pasado como boxeador también se vio reflejado en la televisión.

-Sí. El Tigre de Chamberí, que se llamaba la película. Gustó hasta tal punto que durante bastante tiempo la gente me llamaba por la calle "¡tigre, tigre!", Aunque en realidad el papel del tigre lo hacía Peliche Ozores. Yo era su manager, un aprovechado que engañaba al pobre infeliz para que subiera al cuadrilátero. Después en televisión surgió aquel Kid Tarao. Usted es muy jovencita, pero en aquella época se repetían frases del personaje como: "¡Al Moreno lo mato!" y "Del gimnasio a la Casa de Campo y de la Casa de Campo al gimnasio".


-¿Le queda alguna cosa por hacer?
-No. Sí que me hubiera gustado mejorar algunas de mis actuaciones pero porque siempre quiero dar más de mí mismo. Yo me enamoro de las cosas que hacen los demás, no de las mías.

LUEVANO-JANDAEG, SEMIFONDO DEL PACQUIAO-MÁRQUEZ


Se acerca la defensa del campeón mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo, el californiano Steven Luevano (34-1, 15 KO's), quien estará exponiendo su corona mundial ante el clasificado mundial #1 de la OMB, el tailandés Terdsak Jandaeg (29-2, 19 KO's), en el respaldo del Pacquiao-Marquez 2 este mismo sábado, 15 de Marzo, en el Mandalay Bay Resort & Casino, de Las Vegas, Nevada. Conocido como un zurdo con un boxeo movedizo y fino, Luevano es el tipo de peleador que le encanta desarmar a sus oponentes y ejercer una enorme presión, provocando peleas emocionantes en donde sus rivales suelen visitar la lona. A pesar de su poca exposición en peleas de alta envergadura, Luevano es un peleador familiar para los televidentes de "Solo Boxeo" del canal Telefutura, por sus numerosas pasadas presentaciones en este popular programa de la television latina. "Yo sé que que Jandaeng es un peleador muy fuerte y peligroso. Voy a tener que boxearlo y controlar el ritmo de la pelea", dijo Luevano.

El americano Steven Luevano, quien es manejado por Cameron Dunkin y promocionado por Top Rank, estará realizando la segunda defensa mundialista de la corona que conquisto en julio del 2007, en el O2 Arena (Ex Millenium Dome) de Greenwich, Londres, Inglaterra, al vencer al inglés Nicky Cook en su propia tierra. Luevano derroto a Cook por nocaut técnico en el onceavo asalto, para sorpresa del público inglés. Previamente Luevano había derribado a su oponente en el segundo asalto, dos veces en el noveno, una más en el décimo y otra en el undécimo y definitivo.

Luevano ocupa el cetro que dejó vacante el escocés Scott Harrison (por un lapso Juan Manuel Márquez fue campeón interino).

En su última defensa, Luevano venció por puntos en fallo unánime a Antonio Davis, de Atlanta, Georgia, el pasado mes de octubre, en la antesala de Barrera-Pacquiao 2. La victoria del zurdo californiano llegó con tarjetas de 119-108, 119-108 y 118-109. NotiFight.com tenía el combate 119-108 para el campeón.