lunes, 5 de abril de 2010

Lo que pasa alrededor del ring, de Dan Rafael


Sábado en Las Vegas
Peso semipesado
Bernard Hopkins G12 Roy Jones Jr.
Tarjetas: 118-109, 117-110 (dos veces)
Récords: Hopkins, 51-5-1, 32 KOs; Jones, 54-7, 40 KOs

Comentario de Rafael: Los promotores, Golden Boy y Square Ring, le han hecho un gran favor a todos al anunciar el hecho de que no se repetirá de ninguna manera este evento de pay-per-view del pasado fin de semana. Bien. Dejemos que esta pelea quede en algún rincón empolvado de los anales de la historia, para no verlo nunca más. Debería ser enterrado para siempre.
Hopkins y Jones, dos de los mejores campeones de todos los tiempos, se encontraban en una revancha 17 años después de su primer choque, cuando eran apenas dos retadores en ascenso en 1993. En aquella noche en Washington D.C., Jones superó a Hopkins para alzarse con un título vacante de peso mediano. Todos sabemos lo que sucedió después de eso. Jones se transformó en el mejor boxeador de todos los pesos no mucho tiempo después, y fue (sin duda alguna) el más grande boxeador de su era. Ganó títulos en el peso mediano, súper mediano, semipesado y pesado, y sorprendió a todos durante años al dominar sin siquiera perder un round. Hopkins también floreció, aunque un poco más tarde. Él ganó el título de peso mediano luego de que Jones abandonara esa división y acumularía un récord de 20 defensas antes de eventualmente subir de categoría y ganar el título de peso semipesado.
Durante todo ese tiempo se habló de una revancha entre ambos, pero nunca llegó a hacerse hasta que fue demasiado, demasiado tarde. Cuando ambos finalmente acordaron llevar a cabo esta abominación, Jones ya tenía 41 años, estaba completamente acabado y venía de una derrota por nocaut en el primer asalto ante Danny Green. Hopkins tenía 45 y a pesar de que era visto como uno de los mejores peleadores del mundo, pocos eran los que pedían que se haga esta revancha.
Y aún así ambos siguieron adelante con ella, a pesar del escaso interés. La cobertura de los medios y la reacción de los fanáticos fue enormemente negativa, y apenas 6.792 personas se hicieron presentes en el Mandalay Bay para ver el combate, a pesar de la disponibilidad de boletos a precios muy bajos, o hasta gratuitos. Aquellos que se mantuvieron alejados del estadio (o desestimaron la transmisión por pay-per-view, como probablemente muchos lo hicieron) tomaron la decisión correcta. Fue una pelea horrible, en la que ninguno de los dos hizo mucho más que fingir, pavonearse y cometer faltas. Hopkins todavía tiene mucho más para dar que Jones, pero está decayendo con rapidez. Jones ya no tiene nada para dar. Todo lo que pudo ofrecer fueron algunos alevosos golpes en la nuca, dos de los cuales enviaron a Hopkins a las lonas en el sexto y octavo asalto. El primero resultó en una deducción de un punto para Jones, pero eso apenas importó porque él estaba ya muy abajo en las tarjetas. En el final, todo fue un patético y triste desastre.
Todo el proceso fue así, desde la reacción ante el anuncio de la pelea pasando por la sala de prensa casi vacía durante la semana previa y por los miles de asientos vacios y culminando con la horrenda pelea. Después del combate, Hopkins colapsó en su vestuario como resultado de los problemas ocasionados por esos golpes en la nuca. Debió ser llevado al hospital, donde se quedó toda la noche en observación pero fue dado de alta el domingo. Jones también debió ir al hospital como precaución. Hopkins dijo que quisiera tener una oportunidad de pelear ante el campeón de peso pesado David Haye, lo cual es la peor idea en la historia. Jones dijo que tiene que pensar en qué hará después de esto. Ambos deberían retirarse. No hay nada que ninguno de ellos puedan hacer, y no pueden hacer ninguna pelea que le pueda interesar al público. Todos parecen saberlo excepto ellos mismos.

Peso ligero Jr.
Jason Litzau Tech. Dec. 7 Rocky
Tarjetas: 68-65, 67-66 (dos veces)
Récords: Litzau, 27-2, 21 KOs; Juarez, 28-6-1, 20 KOs

Comentario de Rafael: Muchos esperaban que ésta fuera la mejor pelea de la noche, pero terminó siendo un aburrimiento. Fue un combate monótono hasta que Litzau, con una severa hinchazón bajo su ojo izquierdo, no pudo continuar después del séptimo asalto. El réferi Jay Nady decretó que el daño había sido causado por un cabezazo accidental en el sexto asalto y envió la pelea a las tarjetas para una decisión técnica. Juarez, de 29 años y oriundo de Houston, dispute el hecho de que fuera un cabezazo, insistiendo en que fue causado por un golpe. Sea cual fuera la causa, Litzau se alzó con la mayor victoria de su carrera y Juárez sufrió un tremendo traspié.
Litzau, de 26 años y oriundo de St. Paul, Minnesota, ya había sido noqueado en el octavo asalto por el entonces campeón de peso pluma Robert Guerrero en 2008 pero tiene ahora cuatro victorias seguidas y está encaminado a una pelea de campeonato en una débil categoría de las 130 libras. Para Juárez, quién sabe donde irá ahora. Se ha transformado en un segundón profesional, un buen tipo y un buen boxeador que simplemente no puede superar el escollo final. Al menos antes había perdido solamente ante boxeadores de élite, teniendo marca de 0-5-1 en combates de título mundial en el peso pluma y ligero junior, con derrotas ante Marco Antonio Barrera (dos veces), Juan Manuel Márquez, Humberto Soto y Chris John, además de un empate ante John que debería haber perdido. Litzau no está en su categoría, por lo cual ésta es una mala derrota, aún cuando Juárez disputa el modo en que la lesión fue causada.
Lo principal es que es una derrota, y una derrota en la que Juárez, que simplemente no lanza la suficiente cantidad de golpes en sus peleas, no lució muy bien, cayendo a 3-5-1 en sus últimos combates y perdiendo su segundo choque seguido.

Peso mediano
Sergio Mora TKO7 Calvin Green
Récords: Mora, 22-1-1, 6 KOs; Green, 21-5-1, 13 KOs

Comentario de Rafael: Para ser un tipo que hace 19 meses que no pelea, en gran parte debido a cancelaciones de peleas y cambios de promotores, Mora lució muy, muy bien mientas castigó al belicoso Green en la mejor pelea de una muy opaca cartelera de pay-per-view. Pero Mora y Green hicieron su parte para entretener mientras libraban una fiera pero unilateral batalla. Mora fue el ganador de la primera temporada de la serie televisiva The Contender en 2005, y es un ex campeón de peso mediano junior que derrotó al fallecido Vernon Forrest en 2008. Sin embargo, un Mora debilitado por la pérdida de peso perdió la revancha tres meses después y no había peleado desde entonces. Mora, de 29 años y oriundo de Los Ángeles, firmó entonces con el manejador Cameron Dunkin y luego con la promotora Golden Boy en diciembre, y debía regresar al ring en enero como parte de la cartelera encabezada por Shane Mosley vs. Andre Berto, que luego fuera cancelada. Por eso, Mora debió esperar hasta la cartelera encabezada por Bernard Hopkins vs. Roy Jones para hacer su regreso. Mora dijo que le tomó un par de asaltos quitarse el óxido de encima pero lució bien ante un peleador voluntarioso como Green, que recibió una tonelada de golpes pero también conectó algunos buenos golpes propios, incluyendo un golpe que le abrió un corte a Mora sobre el ojo izquierdo en el primer asalto. Esto no pareció molestar a Mora, quien siguió lanzando golpes y que le dio a Green, de 32 años y oriundo de Baytown, Texas, por todos los ángulos, conectando golpes al cuerpo y la cabeza. Finalmente, el réferi Russell Mora ya había visto suficiente de esta paliza y detuvo el pleito al minute 50 del séptimo asalto, a pesar de que no hubo un golpe definitorio y significativo para causar esa detención. Pero fue una buena detención y una buena actuación para la Víbora Latina.

Peso semiepsado
Ismayl Sillakh TKO2 Daniel Judah
Récords: Sillakh, 12-0, 11 KOs; Judah, 23-5-3, 10 KOs

Comentario de Rafael: Sillakh fue un sobresaliente boxeador amateur en Ucrania y ahora vive en California. Su manager Ivaylo Gotzev había estado buscando a un promotor con el cual firmar, y logró poner a Sillakh en varias carteleras antes de firmar recientemente con la empresa de Roy Jones Square Ring. En su primera pelea para la compañía, Sillakh, de 25 años y medallista plateado del 2005 en el campeonato mundial amateur, subió un peldaño en nivel de competición ante el experimentado Judah y lo aplastó con sorprendente facilidad. Judah, de 32 años, hermano del ex campeón welter Zab Judah, solamente había sido noqueado una vez y había caído por decisión ante retadores de primer nivel tales como Glen Johnson (en su pelea más reciente), Yusaf Mack y Eric Harding. Sin embargo, Sillakh ganó el primer round y luego lo derribó dos veces para lograr el nocaut a los 49 segundos del siguiente asalto. Sillakh lanzó buenos golpes y trabajó los planos altos y bajos para desmantelar a Judah. Gotzev cree que Sillakh está listo para una prueba de alto nivel y espera moverlo rápidamente, que es lo que el confiado Sillakh está buscando. Judah, de Brooklyn, N.Y., cayó por segunda vez seguida y por cuarta en sus últimas seis peleas.

Peso welter Jr.
Frankie Gómez TKO3 Clayvonne Howard
Récords: Gómez, 1-0, 1 KO; Howard, 2-4, 1 KO

Comentario de Rafael: Quizás el CEO de Golden Boy exageró un poco, pero él dijo que Gómez es la contratación más significativa en la historia de la empresa. Gómez, de 18 años y oriundo de East Los Angeles, fue un destacado boxeador aficionado que ganó el título nacional en el 2009 y una medalla plateada en el campeonato mundial amateur en Milán, Italia, en septiembre cuando tenía apenas 17 años. Fue el único estadounidense en llegar a las finales en el mundial y en lugar de seguir en el amateurismo y buscar una medalla en las Olimpíadas del 2012 en Londres, Gómez prefirió firmar un jugoso contrato don Golden Boy en febrero y hacer su debut profesional. Lució fuerte y rápido y peleó agresivamente al castigar a Howard, de 25 años y oriundo de Palm Beach, Florida, durante la mayor parte de la pelea hasta que el réferi Joe Cortés intervino faltando 15 segundos del tercer asalto. Fue la primera vez que Howard cae por la vía rápida. .Para Gómez, fue apenas el comienzo de una carrera que muchos piensan que lo llevará a ganar títulos mundiales y fama. Hay fallas sobre las cuales se debe trabajar (bajar el mentón, por ejemplo) pero en general fue un gran comienzo para este joven púgil. Golden Boy debería mantenerlo ocupado, y nosotros estaremos felices de seguir viéndolo.

Sábado en Manchester, Inglaterra
Peso pesado
David Haye TKO9 John Ruiz
Retiene un título pesado
Récords: Haye, 24-1, 22 KOs; Ruiz, 44-9-1, 30 KOs

Comentario de Rafael: Sin importar lo mal que el inglés Haye luciera en su combate por el título mundial ante Nikolai Valuev en noviembre pasado, cuando escapó con una decisión mayoritaria en una horrenda pelea, ahora este joven de 29 años lució muy bien haciendo su primera defensa ante el retador obligatorio Ruiz. Haye fue rápido, fuerte y poderoso en una excelente actuación, y se transformó en apenas el segundo hombre en noquear al dos veces campeón Ruiz, cuya única otra derrota por nocaut fue su destrucción en 19 segundos a manos de David Tua en 1996.
Frente a una multitude de más de 20.000 personas, Haye derribó a Ruiz en cuatro ocasiones, dos en el primer asalto, y luego en el quinto y sexto antes de que el entrenador Miguel Díaz, que hacía su segunda pelea con Ruiz, lanzara la toalla luego de que Ruiz recibiera un par de infernales derechazos en el noveno asalto. Haye tomó el control de la pelea de inmediato, enviando a Ruiz a las lonas en el primer asalto con una hermosa combinación de jab y derecha en punta que envió a Ruiz a las lonas. La segunda caída llegó momentos después, cuando Haye colocó una derecha seguida de otra derecha sobre la nuca de Ruiz, por lo cual el réferi Guillermo Pérez Pineda le dedujo un punto. Haye, un ex campeón de peso crucero, continuó su dominio ante un legítimo retador de peso pesado hasta que el pleito fue detenido, decisión que no fue protestada por Ruiz, de 38 años. Haye le dio ángulos a Ruiz, lo frustró con su velocidad y lo castigó con su pegada. Sin embargo, Haye realmente necesita controlar sus golpes ilegales. Golpeó a Ruiz varias veces en la nuca, lo cual es peligroso.
Con Ruiz ya fuera del camino, Haye debe darle una revancha a Valuev, pero no necesariamente en su próxima pelea. La puerta podría abrirse para una gran pelea de campeonato de peso pesado entre Haye y Wladimir Klitschko, quien ha intentado hacer un trato antes pero Haye se retractó a poco tiempo antes de la pelea, aduciendo una lesión que nadie creyó que existiese. Ahora la pelea puede hacerse, y si se hace será enorme. Mientras tanto, Ruiz podría haber visto el fin de su carrera. No hubo controversia sobre este final, como lo había habido en peleas previas, razón por la cual Ruiz seguía logrando peleas de título y eliminatorias.
Si éste es el final, Ruiz, sin importar lo que muchos piensen sobre su aburrido y agonizante estilo, puede irse sabiendo que dejó todo en el ring ante Haye. No escapó corriendo ni se pasó todo el combate amarrando y abrazando. Trató de meterse en la pelea, pero simplemente fue superado por un peleador más rápido, joven, fresco y mejor. Ruiz, cuya familia proviene de Puerto Rico, fue usualmente horrible de ver pelear, pero nadie puede quitarle el orgullo de haber sido el primer campeón de peso pesado de origen hispano luego de haber derrotado a Evander Holyfield en una revancha del 2001, y nunca evitó pelear con ninguno de los mejores peleadores durante su carrera de 18 años.

Sábado en Corpus Christi, Texas
Peso pluma
Miguel Angel Mikey García TKO1 Tomas Villa
Récords: García, 21-0, 18 KOs; Villa, 22-7-4,14 KOs

Comentario de Rafael: Tomen nota de esto: García va a ganar un título mundial. No es cuestión de si lo hará, sino de cuándo lo hará. Con apenas 22 años, García, de Oxnard, California, está floreciendo ante nuestros ojos. El hermano del ex campeón de peso ligero junior Robert García (quien es también su entrenador) aplastó al usualmente durable Villa, de 26 años y oriundo de Midland, Texas, de manera sorprendentemente fácil. Conectó sus golpes con precisión, y Villa nunca supo con quién se estaba metiendo. García anotó dos caídas con golpes rápidos. Aunque Villa se puso de pie, quedó visiblemente mareado y el réferi Laurence Cole detuvo el pleito a los 67 segundos del combate en "Top Rank Live". García es un potro.

Peso welter
Mike Alvarado KO2 Lenin Arroyo
Récords: Alvarado, 27-0, 19 KOs; Arroyo, 20-12-1, 4 KOs

Comentario de Rafael: ¡Bienvenido, Mike! Alvarado fue uno de los prospectos en ascenso de Top Rank, pero luego violó los términos de su probatoria el año pasado y terminó en la cárcel durante cinco meses como parte de una sentencia de 18 meses antes de ser dejado en libertad. Salió en diciembre y regresó tras 11 meses fuera del ring de manera muy impresionante. Alvarado, de 29 años y oriundo de Denver, fue rápido y simplemente destruyó a Arroyo, de 30 años y oriundo de Miami, que es un obrero más del ring pero que nunca había sido noqueado, incluyendo sus peleas ante el duro pegador Mike Jones el año pasado. Alvarado dominó fácilmente en el primer round y luego castigó a Arroyo en el segundo, castigándolo con combinaciones y golpes efectivos. Arroyo, quien perdió su quinto combate seguido, recibió un corte sobre su ojo y finalmente cayó bajo una acumulación de golpes antes de que el réferi Lee Rogers detuvo el pleito a los 42 segundos de ese round.


Peso mediano Jr.
Omar Henry KO2 Orphuis Waite
Récords: Henry, 9-0, 8 KOs; Waite, 5-1-1, 3 KOs

Comentario de Rafael: Por segunda pelea consecutiva, el residente de Houston nacido en Chicago Henry, de 23 años, le dio la primera derrota a un oponente previamente invicto. Esta vez, la víctima fue Waite, de 28 años y nativo de Chicago, quien había vencido a Henry como aficionado pero cayó víctima de su pegada en el profesionalismo. Henry ha sido una máquina de acumular nocauts en la parte temprana de su carrera profesional, muchos de esos nocauts siendo muy espectaculares. Henry, quien va a la universidad, peleó hace apenas tres semanas, anotando un nocaut en el primer asalto. Waite llegó al segundo round antes de que Henry lo liquidara, siendo su primer nocaut después del primer asalto.

Viernes en Uncasville, Conn.
Peso welter
Delvin Rodríguez G12 Mike Arnaoutis
Tarjetas: 119-108, 118-109, 117-110
Récords: Rodríguez, 25-4-2, 14 KOs; Arnaoutis, 22-5-2, 10 KOs

Comentario de Rafael: Esta era una pelea que ambos peleadores debían ganar. Rodriguez, de 29 años y native de la República Dominicana viviendo en Danbury, Conn., venía de dos derrotas seguidas. En agosto había caído por decisión dividida peleando por un título vacante ante Isaac Hlatshwayo en su revancha y luego fue a Polonia, donde cayó por controvertida decisión ante Rafal Jackiewicz en una eliminatoria por el título en noviembre. El griego nativo Arnaoutis, de 30 años, ex retador al título welter junior residente de Queens, N.Y., subía de peso luego de caer por controvertida decisión dividida ante Tim Coleman en diciembre pasado. La pelea comenzó lentamente, pero Rodríguez, con un buen jab, estuvo en control en los asaltos iniciales del evento estelar de los "Viernes de Combate". Rodríguez lució mucho más activo que Arnaoutis durante todo el combate, al presionar la acción mucho más que su contragolpeador rival. La acción se calentó durante los últimos asaltos, y en el 11ero una dura derecha de Rodríguez abrió un feo corte sobre el ojo izquierdo de Arnaoutis para acentuar una clara victoria. La estadística de golpes cuenta bien la historia: Rodríguez conectó 143 de 902 golpes mientras que Arnaoutis acertó 77 de 395 envíos. La victoria pone a Rodríguez nuevamente en carrera para otro potencial combate de título mundial o eliminatoria por el título mientras que Arnaoutis cayó por segunda vez consecutiva y tercer combate de sus últimos cuatro.

Peso mediano Jr.
Demetrius Andrade G6 Geoffrey Spruiell
Tarjetas: 60-54 (three times)
Récords: Andrade, 10-0, 7 KOs; Spruiell, 8-9, 2 KOs

Comentario de Rafael: El resultado de esta pelea ya era obvio cuando se firmó el contrato. Andrade, de 22 años y oriundo de Providence, R.I., fue un condecorado boxeador amateur que ganó un campeonato mundial en el 2007 y fue parte del equipo olímpico estadounidense del 2008 en Beijing. Spruiell, de 36 años, era un boxeador del montón que llegó al ring habiendo caído en tres de sus últimas cuatro peleas, incluyendo una de ellas por nocaut en el segundo asalto. En otras palabras, se suponía que ésta fuese otra paliza para Andrade. Pero alguien se olvidó de decirle a Spruiell, oriundo de Pueblo, Colorado, que él estaba ahí para ser despedazado. A pesar de haber perdido todos los rounds ante un más alto, más rápido y mejor boxeador como Andrade, Spruiell dio todo y lució bien, que es todo lo que se le puede pedir. Andrade sigue siendo un prospecto de primer nivel, pero tiene que progresar todavía. Los co-promotores Joe DeGuardia y Artie Pelullo lo están llevando con mucha calma. Se ha saciado de horribles oponentes y no parece haber mucho deseo de darle rivales de mayor nivel. Por eso, es posible que veamos más de estas horrendas peleas desparejas. ¿Qué hay que probar con todo esto? No tenemos idea. Está bien que quieran hacer pelear a Andrade con rivales fáciles, pero si va a ser así entonces que no los transmitan como parte de los "Viernes de Combates" de ESPN y que los releguen a carteleras no televisadas.

Viernes en Las Vegas
Peso mediano Jr.
Erislandy Lara G10 Danny Pérez
Tarjetas: 99-91 (tres veces)
Récords: Lara, 11-0, 6 KOs; Perez, 34-7, 17 KOs

Comentario de Rafael: Lara, campeón mundial amateur del 2005, es uno de los muchos desertores cubanos recientes que han llegado a los EEUU con aspiraciones de hacerse profesionales. Él hubiese sido un gran favorito para ganar la medalla en las Olimpíadas de Beijing 2008, pero desertó antes de los juegos. Ahora ha firmado con Golden Boy y es manejado por Shelly Finkel y Luis DeCubas Jr. Lara es uno de los mejores prospectos cubanos, y fue elegido para encabezar la primera cartelera de Golden Boy en "ShoBox" por Showtime. Lara, de 26 años, tiene base en Miami. Boxeó en círculos alrededor de Pérez, de 33 años y nativo de Carlsbad, California, dominándolo totalmente. Cada round fue esencialmente igual porque Lara, entrenado ahora por Ronnie Shields, simplemente hizo lo suyo mientras el muy inferior Pérez lo siguió por todo el ring sin ningún plan en particular para poder pelearle. El único aspecto interesante de la pelea era ver cuántos de los jueces podrían haberle dado a Pérez un solo round. Sería bueno ver que el veloz Lara levante el ritmo durante algún punto de la pelea y de hecho intente lograr un nocaut, o al menos trate de hacer que la pelea sea algo más interesante que esta horrenda siesta. Sin importar lo que se pueda opinar sobre el valor de Lara como boxeador entretenido, el tipo es un soberbio boxeador técnico. Sus manejadores creen que ya está listo para oponentes más serios, o hasta para pelear por un título, pero nadie le va a dar una oportunidad, y ¿por qué deberían hacerlo? Todavía es un desconocido y no aporta nada de popularidad a la negociación. Seguramente tendrán que ponerlo en situación de retador obligatorio o pagarle de más a algún campeón para ponerlo en el ring ante él. Pérez, quien perdió dos veces ante Antonio Margarito (una vez en un combate de peso welter en el 2002 y otra en un choque en 1999 en el que derribó a Margarito) cayó por segundo combate consecutivo.

Peso ligero Jr.
Carlos Velásquez KO4 Ira Terry
Récords: Velásquez, 12-0, 10 KOs; Terry, 24-3, 14 KOs

Comentario de Rafael: Velásquez, de 25 años, y una de las mitades de la talentosa pareja de mellizos boxeadores puertorriqueños, regresó después de una pausa de nueve meses causada por una lesión en un tendón en su mano para enfrentar a un reemplazante tardío como Terry, de 23, años y oriundo de Memphis. Terry entró en reemplazo de Alejandro Pérez, quien se excusó cinco días antes de la pelea debido a una lesión en su mano. Velázquez lució oxidado en el primer round del combate antes de encontrar su ritmo y llevarle el combate a Terry. Atacó a Terry viciosamente al cuerpo y lo sacudió con duras combinaciones hasta el tercer asalto. A comienzos el cuarto, lo estaba castigando nuevamente antes de conectar una dura derecha que lo derribó de frente. Él giró de espaldas y eventualmente recibió la cuenta completa del réferi Jay Nady a los 20 segundos de comenzado el round. Velázquez es un buen prospecto que solamente necesita más actividad.

Peso pesado
Deontay Wilder TKO1 Ty Cobb
Récords: Wilder, 9-0, 9 KOs; Cobb, 7-2, 6 KOs

Comentario de Rafael: Wilder es un boxeador que está progresando, pero estas tremendamente desparejas peleas no parecen servirle de mucho. Wilder, de 24 años y oriundo de Tuscaloosa, Alabama, necesitó apenas 33 segundos para barrer a Cobb, de 34, que es el hijo del ex retador de peso pesado Randall "Tex" Cobb. Hay algo que es seguro: el hijo no aguanta los golpes tan bien como el padre. Ellos intercambiaron algún que otro jab durante unos segundos hasta que Wilder soltó un gancho de izquierda que derribó a Cobb de espaldas. Él superó la cuenta, pero no se veía bien y el réferi Jay Nady detuvo el combate. Wilder, medallista de bronce olímpico en el 2008 para los EEUU (el único boxeador estadounidense en alzarse con una medalla en Beijing) anotó su octava victoria consecutiva en el primer round luego de haber durado dos rounds en su debut. A pesar de que los oponentes de Wilder han sido suaves, su nivel de competición no mejora ni un poquito. Él podría haber noqueado a Cobb, de 35 años y oriundode Amarillo, Texas, en su debut. No estamos seguros de cual sea el objetivo de estas peleas. Los manejadores de Wilder, Golden Boy y su manager Shelly Finkel no le están subiendo el nivel de peleas, lo cual es bueno, pero se podría ir dando pasos lentos. Wilder es un imponente espécimen de 6'7'' de altura que está haciendo una dieta para agregarle kilos a sus ya pesadas 215 libras. Una cosa que fue bueno ver es que anotó el nocaut con su zurda. La derecha es el mejor golpe de Wilder, pero el entrenador Mark Breland está obviamente trabajando en el gimnasio para hacerlo un boxeador ambidiestro. Según Finkel, Wilder quizá pelee nuevamente en mayo pero ya tiene planeada una pelea del 12 de junio en Alabama en una cartelera que marcará la primera cartelera profesional en su estado natal desde la creación reciente de una comisión estatal de boxeo especialmente formada para que Wilder pueda pelear como local.

Peso welter
Cleotis Pendarvis TKO5 Héctor Sánchez
Récords: Pendarvis, 11-2-1, 4 KOs; Sánchez, 18-1, 8 KOs

Comentario de Rafael: En la sorpresa de la noche, Pendarvis, de 23 años y oriundo de Los Angeles, anotó un inesperado nocaut ante el puertorriqueño Sánchez, de 23 años y uno de los más preciados prospectos de Golden Boy. Sánchez peleaba por primera vez en un año desde que superara por puntos al campeón welter junior DeMarcus "Chop Chop" Corley, y estaba ganando con facilidad. Derribó a Pendarvis dos veces en el primer asalto, primero con un golpe al cuerpo y luego con una izquierda a la cabeza. Fue sorprendente ver que Pendarvis superara el primer asalto, considerando lo mareado que estaba tras sus caídas, pero Sánchez no pudo liquidarlo. Aún así, estaba encaminado a una fácil victoria cuando Pendarvis llevó a Sánchez hacia las cuerdas y lo castigó con una dura derecha. Sánchez se paró tambaleando, pero se lo vio mareado y el réferi Russell Mora detuvo el pleito ante las protestas de Sánchez.

Hopkins y Haye envían al retiro a Jones y Ruiz. ¿Combate a la vista?



JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

16 años, 10 meses y 13 días más tarde, el “Verdugo” Bernard Hopkins, de 45 años y un palmarés impresionante de 51 victorias (32 por nocaut), 5 derrotas y un combate nulo, se tomó el desquite con su viejo rival por la supremacía del peso medio y del boxeo en general, Roy Jones Jr., grande entre los grandes durante más de una década. En realidad, el combate de la noche del sábado pasado en el Mandalay Bay de Las Vegas confirmó que esta pelea estaba pasada de fecha, y que se tendría que haber llevado a cabo hace muchos años. Más que una pelea entre dos grandes, fue una reyerta, con golpes bajos, en la nuca, agarrones y todo tipo de marrullerías, casi todas efectuadas por el devaluado Roy Jones, el hombre de Pensacola. Desde el inicio se vio a un agresivo Hopkins, en mucha mejor forma que su rival, y con ganas de revancha. Jones se mostraba impotente para frenar a su “odiado” adversario, y sobrepasó todos los límites, golpeando una y otra vez a su rival debajo de la cintura y en la nuca, lo que provocó continuas detenciones, el descuento de un punto por parte del árbitro de la pelea, y los continuos abucheos del público. Fueron doce asaltos de dominio apabullante de Hopkins, un prodigio de la naturaleza, y lo milagroso fue que Jones acabara la pelea. Después de cada golpe ilegal de su contrario, Hopkins se revolvía con una fiereza desmedida, hasta el punto de tener que acceder en varias ocasiones miembros de la organización encima del ring y algún que otro “espontáneo” para darle aún más morbo al combate. La victoria del de Philadelphia nunca estuvo en peligro, y según las puntuaciones de los jueces, ganó de forma unánime por 118-109, 117-110 y 117-110. Jones volvió a evidenciar que tiene que dejar los cuadriláteros mientras que Hopkins puede aún marcarse retos, como por ejemplo, emular a Jones y ser campeón del peso pesado. A David Haye, desde luego, no tendría que temerle. Más bien al contrario.
Y es que la pelea también celebrada el pasado sábado, en el M.E.N. Arena de Manchester, entre el actual titular del peso completo de la W.B.A., el inglés David Haye y el dos veces campeón del mundo, el estadounidense de origen boricua, John Ruiz, dejó a las claras la diferencia que hay entre uno que llega, y otro que hace tiempo que se tendría que haber retirado. Cuatro veces cayó a la lona el americano, la primera a los 23 segundos de pelea, antes que desde el árbitro de la desigual pelea, detuviera la misma a falta de 58 segundos para acabar el noveno asalto. Ruiz, cada vez que caía al tapiz, acusaba el exceso de peso, 104,700 dio en la báscula, uno de sus pesos, no obstante, más bajos en los últimos tiempos, y sobre todo, unas carencias físicas que le deben enviar urgentemente a la retirada. Bien es cierto que Haye mostró también bastantes marrullerías y golpes fuera de lugar, mostrando una agresividad mal entendida e innecesaria dada la distancia que tenía con su vial. Lo cierto es que de la noche del sábado, dos boxeadores, uno de 41 años, Roy Jones Jr., en su día el más grande, y otro de 38 años, uno de los campeones más mediocres de la historia del peso pesado, posiblemente se subieron por última vez a un cuadrilátero. Y en cuanto a Bernard Hopkins y David Haye, a pesar de los 16 años de diferencia, podrían aportar una más que interesante pelea, sin un favorito claro de antemano.