lunes, 9 de mayo de 2011

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, DE DAN RAFAEL


Dan Rafael ESPN.com

Sábado en Las Vegas
Manny Pacquiao G12 Shane Mosley
Peso welter
Retiene un título de peso welter
Tarjetas: 120-108, 120-107, 119-108
Récords: Pacquiao (53-3-2, 38 KOs); Mosley (46-7-1, 39 KOs)
Comentario de Rafael: Aún cuando no fue la mejor noche de Pacquiao, el rey de los listados libra-por-libra aún así dio una actuación dominante ante Mosley, ganando virtualmente cada segundo de cada round. Pero no fue una pelea excitante, que es lo que hemos esperado siempre de Pacquiao. De hecho, fue su tercera pelea consecutiva en la que le faltó algo de excitación. Fue simplemente una enorme decepción, especialmente después de la enorme expectativa creada.
Pacquiao, el rostro del boxeo y un fenómeno internacional, derribó a Mosley en el tercer asalto con una tremenda izquierda y lució como si estuviese a punto de anotar un nocaut tempranamente. Su entrenador Freddie Roach dijo públicamente que quería que Pacquiao se transformara en el primer boxeador en noquear a Mosley, quien sufrió apenas la tercera caída de su carrera de 18 años (las otras dos fueron en el mismo asalto de su primera pelea ante el ahora fallecido Vernon Forrest en 2002.) Sin embargo, Pacquiao nunca salió a buscar el nocaut y dijo que su pierna izquierda se acalambró en el cuarto asalto, lo cual lo molestó durante el resto del combate.
Mosley recibió crédito por una caída en el 10mo round, pero el réferi Kenny Bayless, quizás el mejor réferi del mundo ahora mismo, cometió un raro error. Fue un empujón, y para crédito de Bayless diremos que Roach aseguró que el árbitro le pidió disculpas después de la pelea por la mala decisión. La alegada caída de Pacquiao no afectó finalmente el resultado del combate. Pacquiao soltó más sus manos después del empujón y castigó a Mosley duramente durante el resto del asalto, ofreciendo algo de excitación en un combate que, a excepción de eso, dejó a la multitud de16.412 en el MGM Grand Garden Arena abucheando alternativamente a lo largo de toda la pelea.
Mosley, el ex tres veces campeón de la división, simplemente no pudo o no quiso pelear. Él estuvo ahí para sobrevivir, aparentemente. Nunca se arriesgó. Recorrer los 12 rounds y recibir su cheque de $5 millones (comparados con el mínimo de $20 de Pacquiao) pareció ser lo suficientemente satisfactorio para él. ¿Quién pagará nuevamente para ver a Mosley pelear? Esta fue su tercera actuación realmente horrible (todas en pay-per-view), que llegó después de su horrible empate ante Sergio Mora y su casi aplastante derrota ante Floyd Mayweather Jr. El que alguna vez fuera el rey de los listados libra por libra tiene ahora 39 años. Ya no luce como el peleador supremo que solía ser. Ahora realmente es doloroso verlo pelear y ser incapaz de lanzar golpes e incapaz de moverse como lo hacía antes. Y también nos volvió locos verlo a él y a Pacquiao tocar guantes continuamente durante la pelea. Es una pelea, no una sesión de sparring. Toquen guantes antes del primer round y abrásense cuando termine todo. Pero ellos actuaron como si se cayeran bien y se demostraron demasiado respeto.
El hecho de que Mosley no pudiera hacer nada notable no fue demasiado sorprendente. Él fue contratado porque se esperaba que fuese carne de cañón para el único campeón en ocho divisiones de todo el boxeo. Mosley tiene un gran nombre, pero su rendimiento reciente en el ring fue la razón por la cual esta pelea fue tan criticada cuando se firmó. Todos los que la criticaron estuvieron 100 por ciento en lo cierto.
Mosley dijo que consideraría su retiro. Esperemos que lo haga. Él es demasiado buen tipo como para seguir haciendo estoy y dar lástima. Pacquiao, el ídolo y congresista filipino de 32 años, por otra parte, sigue en la cima de los listados libra por libra sin dar señales de perder su popularidad o su poder de convocatoria. Como Mayweather se ha rehusado a pelear con él en lo que sería la pelea más redituable en la historia del boxeo, Pacquiao seguirá adelante con o sin él. Mientras Mayweather batalla con sus numerosos casos legales, Pacquiao seguramente regresará el 5 ó el 12 de noviembre, seguramente ante su némesis Juan Manuel Márquez a menos que Golden Boy iguale la oferta de Top Rank, tal como se le permite contractualmente. Si Golden Boy lo iguala, Top Rank y Bob Arum dijeron que quisieran enfrentar a Pacquiao con Zab Judah o Timothy Bradley Jr., quienes tienen títulos de peso welter junior en su poder y tendrían que subir de peso para desafiar a Pacquiao.
Si se perdieron la transmisión de Showtime PPV (y todavía quieren verla a pesar de que fue una pelea mala), Showtime la repetirá a las 10 p.m. ET/PT el sábado junto a la cobertura en vivo del choque de semifinales del Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis entre el campeón súper mediano Andre Ward y Arthur Abraham desde Carson, California.

Jorge Arce TKO12 Wilfredo Vázquez Jr.
Peso pluma Jr.
Gana un título de peso pluma Jr.
Récords: Arce (57-6-2, 44 KOs); Vazquez Jr. (20-1-1, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Esta fue, por lejos, la mejor pelea de la transmisión de pay-per-view. Fue una pelea interesante cuando se firmó y terminó siendo aún mejor de lo que se esperaba, porque Arce, de 31 años y oriundo de México, logró una ligera sorpresa ante Vázquez, de 26 y oriundo de Puerto Rico, hijo de Wilfredo Vázquez Sr., ex campeón en tres divisiones y uno de los mejores peleadores de la historia de Puerto Rico. Arce había tenido títulos de peso mosca junior y gallo junior (así como un título mosca interino) pero tiene mucho camino recorrido y ha estado en docenas de peleas durísimas. Pero Vázquez, quien estaba realizando su tercera defensa de título, todavía está un poco inexperto y tuvo varios problemas en esta pelea llena de acción. Vázquez estuvo en control al comienzo. Él derribó a Arce con un sólido zurdazo al mentón justo cuando terminaba el cuarto asalto. Sin embargo, Vázquez no pudo darle seguimiento en el quinto round cuando Arce, que estaba cortado en su ojo izquierdo, se recuperó para arremeter con todo. Él lastimó feamente a Vázquez en el 11ero y parecía que todo sería cuestión de minutos. Vázquez se mantuvo en retroceso en el 12do y Arce lo estaba dominando. Cuando lo tuvo sobre las cuerdas, Arce lo sacudió repetidamente. El réferi Joe Cortez dejó que el castigo se acumule demasiado. No había razón para dejar que continúe porque Vázquez estaba noqueado de pie. Finalmente, el rincón de Vázquez entró en el ring, forzando a Cortez a terminar con el pleito a los 55 segundos de comenzado el round. Este no fue el mejor momento de Cortez. Vázquez estaba siendo castigado con mucha dureza y debió haberla parado antes. Felicidades a Arce, uno de los boxeadores más vistosos para los fanáticos. Tremenda actuación para el Travieso.

Kelly Pavlik G10 Alfonso López
Peso supermediano
Tarjetas: 99-91 (dos veces), 95-95
Récords: Pavlik (37-2, 32 KOs); Lopez (21-1, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Han sido13 meses muy duros para Pavlik, quien no peleaba desde que perdiera el campeonato mundial de peso mediano ante Sergio Martínez en abril de 2010. Además de perder su título, Pavlik fue noticia cuando su muy rumoreado problema con el alcohol se hizo público y terminó internado en rehabilitación para alcohólicos. Pavlik, de 29 años y oriundo de Youngstown, Ohio, fue dado de alta en enero y regresó al gimnasio para comenzar su camino de regreso. Eso sucedería en el peso súper mediano. Luego de años de luchar para cumplir con las 160 libras, Pavlik subió de peso. Él lució saludable y sonó contento de volver al ring ante López, de 28 años y oriundo de Cut and Shoot, Texas, quien entró con un excelente récord ante una oposición muy limitada. Pero López le dio una buena pelea a Pavlik. Pavlik estaba claramente desacostumbrado después de su largo descanso y su tiempo alejado de los gimnasios, pero esta fue exactamente el tipo de pelea que él necesitaba para sacudir la modorra. Él lució un poco lento y no fue tan fuerte como solía serlo con su pegada, pero le damos el pase por haber dado el gran paso que necesitaba para regresar al ring. Fue una pelea desprolija con mucho combate en corto, con ambos peleadores tratando de posicionarse mejor para el ataque. Sin embargo, Pavlik, conectó algunas derechas fuertes, aún cuando no parecía tener el mismo tipo de potencia destructora que su derecha tenía cuando peleaba con10 libras menos. Pavlik finalmente soltó más las manos en el décimo asalto cuando él tuvo a López sentido tras una derecha y casi listo para el nocaut. Pero López se aferró a sus sentidos y llegó al campanazo final, a pesar de terminar perdiendo por fallo mayoritario. La siguiente movida de Pavlik es incierta, pero el promotor de InterBox Jean Bedard, a cargo de la carrera del monarca súper mediano Lucian Bute, estaba en el estadio porque tenía a otro boxeador en esa cartelera y tiene una creciente relación con Top Rank. Habrán posibles discusiones sobre una pelea futura entre Bute y Pavlik, que debería ser un combate enorme en Montreal y ciertamente un combate que Showtime, donde pelea Bute (quien estará peleando en su Rumania natal en julio próximo).

Mike Alvarado TKO3 Ray Narh
Peso welter Jr.
Récords: Alvarado (30-0, 22 KOs); Narh (25-2, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Narh, de 32 años y oriundo de Ghana, tiene apenas dos derrotas en una carrera que de otro modo es muy buena. Ambas derrotas llegaron en el mismo ring del MGM Grand Garden Arena. En 2004 él sufrió una derrota por nocaut en el primer asalto ante el por entonces ascendente prospecto Kid Diamond Almazbek Raiymkulov. Esta vez, Narh chocó con Alvarado, de 30 años y oriundo de Denver, que está a punto de lograr una pelea notable en una de las mejores divisiones del boxeo. Alvarado dominó desde el comienzo, aunque Narh nunca estuvo en el mismo tipo de problemas donde uno pensaba que iba a ser derribado o noqueado. Por eso fue una gran sorpresa cuando Narh se rehusó a salir para el cuarto round, permaneciendo en su banquillo para sorpresa del réferi Robert Byrd, la multitud presente y también de Alvarado. Según el grupo de trabajo de Narh, él había estado bastante enfermo el viernes y también el sábado antes de la pelea. Él estaba vomitando, tenía diarrea y dijo tener muy poca fuerza. Él creyó que esta situación fue causada por algo que comió el viernes. Quizás sí o quizás no, pero lo cierto es que terminó comiéndose muchos de los jabs y derechazos de Alvarado esa noche.

Rodel Mayol G10 Javier Gallo
Peso mosca
Tarjetas: 98-92 (dos veces), 95-95
Récords: Mayol (28-5-2, 21 KOs); Gallo (17-4-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Mayol, de 29 años y oriundo de las Filipinas, ganó un título de peso mosca junior en 2009 de manera ligeramente sorpresiva ante el mexicano Edgar Sosa, a quien noqueó en el segundo round con ayuda de un cabezazo accidental que dejó a Sosa en mal estado antes de la detención. Después de un empate en su primera defensa de título ante Omar Niño, Niño le arrebató el título a Mayol en su revancha en junio pasado. Ahora, Mayol está de regreso en una división más pesada. Él subió para su pelea de regreso en noviembre, noqueando a Pompetch Twins Gym en el séptimo round. Gallo, oriundo de México, le dio a Mayol una dura batalla en un combate lleno de acción, pero Mayol estuvo en control lo suficiente como para alzarse con el fallo mayoritario. Con las conexiones que tiene Mayol (él es manejado por la compañía promotora de Manny Pacquiao), seguramente tendrá otra pelea grande muy pronto.

José Benavídez TKO5 James Hope
Peso welter Jr.
Récords: Benavídez (11-0, 10 KOs); Hope (6-8-1, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Benavidez tiene apenas 18 años. Él es un prodigio. Usualmente los peleadores deben tener al menos 18 años para pelear profesionalmente en los Estados Unidos, pero él tuvo una carrera amateur tan destacada que la comisión de Nevada le dio permiso para hacerse profesional a los 17 años. Ciertamente, si se hubiese quedado en el amateurismo hubiese sido miembro seguro del equipo olímpico estadounidense del 2012, pero en lugar de eso se hizo profesional, y está andando muy bien. Tiene un gran tamaño para su división y un boxeo muy bueno en general que no aparenta tener debilidades excepto en su necesidad de acumular experiencia. Él tuvo una pelea bastante fácil ante Hope, dejando fluir sus golpes y manejándolo de comienzo a fin. Hope recibió muchos golpes, y aún cuando no se veía lastimado por ningún golpe en particular, el réferi Vic Drakulich ya había visto suficiente e intervino para detener el combate al minuto con 43 segundos del quinto asalto de un combate pactado a seis.

Sábado en Neubrandenburg, Alemania
Daniel Geale G12 Sebastian Sylvester
Peso mediano
Gana un título de peso mediano
Tarjetas: 118-110, 118-112 Geale, 118-110 Sylvester
Récords: Geale (25-1, 15 KOs); Sylvester (34-4-1, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Geale, de 30 años y oriundo de Australia, se había ganado la oportunidad de pelear por el título al noquear al ex campeón de peso mediano junior Roman Karmazin en el 12do round de su pelea eliminatoria en octubre pasado. Karmazin había batallado en un empate con Sylvester en su pelea anterior. Peleando por primera vez fuera de Australia, Geale hizo algo que se considera casi imposible: Fue a Alemania y se ganó una victoria por decisión dividida para destronar a un campeón nativo. Sylvester, de 30 años y oriundo de Alemania, hacía la cuarta defensa del título de las 160 libras que ganó cuando se alzó con una decisión dividida ante Giovanni Lorenzo por un título vacante en septiembre de 2009, pero no pudo aferrarse a eso en una pelea que tuvo tarjetas ampliamente divergentes. Sin importar lo que piensen de las puntuaciones (una victoria por ocho puntos para Sylvester parece risible a pesar de que varios asaltos fueron cerrados) Geale peleó una muy buena pelea. Él lanzó muchos golpes, mostró un jab sólido, superó en boxeo a Sylvester y fue divertido de mirar. Mientras tanto, Sylvester fue más medido en su ataque y más defensivo. Esa fue seguramente la diferencia en las anotaciones. Para crédito de Sylvester, él no disputó la decisión final. Geale ganó su cuarta pelea seguida desde su única derrota, una caída por fallo dividido ante su compatriota y ex campeón mundial Anthony Mundine en 2009.


Sábado en Copenhagen, Dinamarca
Evander Holyfield TKO10 Brian Nielsen
Peso pesado
Récords: Holyfield (44-10-2, 29 KOs); Nielsen (64-3, 43 KOs)
Comentario de Rafael: Créase o no, esta fue una pelea importante en Dinamarca, donde Nielsen es un héroe, aún cuando fue vista como una mera broma por la mayoría de los fanáticos de boxeo. Después de todo, es difícil tomar en serio una pelea entre dos peleadores envejecidos. Holyfield, oriundo de Atlanta, tiene 48 años y continúa peleando muy, muy, muy pasados ya sus mejores años, principalmente porque necesita el dinero, aunque insiste en que peleará hasta recuperar el campeonato mundial indiscutido de peso pesado. Él tiene mejores chances de ser golpeado por un rayo, pero le deseamos buena suerte. Nielsen tiene 46 años (y luce como si debería estar sentado en un bar tomando cerveza con su amplia panza que en lugar de estar en un ring) y no ha peleado desde que ganara una decisión en ocho rounds ante el ex campeón crucero Uriah Grant en 2002. En 2001, él fue noqueado por Mike Tyson. Ambos se metieron en una pelea bastante buena, pero Holyfield, aún en su estado más decaído, es mucho mejor que Nielsen, que nunca fue realmente tan bueno a pesar de tener un récord atractivo ante oponentes horribles.
A pesar de que pareció que ambos peleaban en cámara lenta, hubieron algunos intercambios atractivos. Holyfield conectó un buen gancho de izquierda que derribó a Nielsen sobre las cuerdas cuando la campana finalizaba el tercer asalto. Holyfield continuó superando a Nielsen, quien no pudo hacer mucho hasta que el réferi Fabian Guggenheim detuvo el pleito a los 2 minutos con 49 segundos del décimo round, cuando Nielsen estaba recibiendo una seguidilla de golpes en un rincón, aún cuando no lució tan lastimado a pesar de tener sangre cayendo desde un corte en su ojo derecho. Cuando terminó, Holyfield continuó con su cantaleta: "mi objetivo es volver a ser campeón indiscutido de peso pesado". Sí, claro. Buena suerte con eso.


Sábado en Osaka, Japón
Koki Kameda TKO11 Daniel Díaz
Peso gallo
Retiene un título de peso gallo
Récords: Kameda (25-1, 16 KOs); Díaz (18-3, 13 KOs)
Comentario de Rafael: El japonés Kameda, de 24 años y ex campeón mundial de peso mosca junior, se alzó con un título vacante de peso gallo con una victoria por decisión ante el ex campeón Alexander Muñoz in en diciembre e hizo su primera defensa ante Díaz, de 27 y oriundo de Nicaragua. Díaz sufrió un corte sobre su ojo izquierdo como resultado de un cabezazo accidental en el cuarto round.
Kameda, un boxeador más rápido, anotó una caída tras un zurdazo en el octavo round y estaba sacudiéndolo duramente en el 11er round cuando el réferi Mark Nelson detuvo el pleito hacia el final del round. Kameda tenía una gran ventaja en las tres tarjetas con 108-100 y 107-101 (dos veces) al momento de la detención, por lo cual estuvo bien ejecutada.
A pesar de que Kameda mantuvo su faja, recordemos qué clase de desastre fue esto. Él tiene el título "regular" de la horrible AMB. Esta organización tiene la audacia de reconocer a tres campeones como monarcas en la división de las 118 libras. Hay un llamado "súper campeón" como Anselmo Moreno, otro "campeón regular" que es Kameda y está incluso el campeón interino Hugo Ruiz. Es el epítome de la estupidez, pero la AMB gana dinero con esto, y por eso lo hacen. Los peleadores y sus manejadores merecen algo de la culpa por permitir que esta estafa siga realizándose.


Viernes en Las Vegas
Diego Magdaleno KO3 Gilberto Sánchez León
Peso ligero Jr.
Récords: Magdaleno: 19-0, 7 KOs; Sánchez León: 29-10-2, 11 KOs
Comentario de Rafael: Magdaleno, de 24 años y nativo de Las Vegas, atrajo a una multitud entusiasmada para observarlo. Él es un peleador excitante y un prospecto promisorio que hizo una gran pelea ante Sánchez León, de 31 años y nativo de México. Magdaleno es un poco salvaje y tiene lapsus defensivos, pero pelea con un estilo entretenido, y se transformó en apenas el segundo boxeador en noquear al normalmente durable Sánchez León. Magdaleno lastimó mucho a Sánchez León cuando lo derribó con una dura izquierda en el minute final del segundo round. Sánchez León quizás no se había recuperado enteramente de la caída cuando comenzó el tercero, porque Magdaleno volvió a derribarlo con una derecha en contragolpe. Sánchez León superó la cuenta pero no estaba en buena forma, y Magdaleno atacó de inmediato. Sánchez León cayó nuevamente bajo una andanada de golpes, y Vic Drakulich detuvo el pleito a los 49 segundos del tercer round. Esta fue una actuación excitante para Magdaleno en su debut en los Viernes de Cmbates de ESPN. Esperemos que haya sido apenas la primera de varias apariciones en el programa, aunque se supone que regrese en julio para encabezar una cartelera ShoBox promovida por Top Rank y transmitida por Showtime.

Juan Carlos Martínez G8 Bernabé Concepción
Peso pluma
Tarjetas: 78-74, 77-75 Martínez, 77-75 Concepción
Récords: Martinez (17-12-1, 5 KOs); Concepción (30-4-1, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Cuenten esto como otra victoria sorpresiva en un año que ha tenido muchas de ellas. Concepción, un protegido de Manny Pacquiao, peleó por un título de peso pluma en su último combate en julio pasado. Juan Manuel López lo noqueó en el segundo asalto, pero fue una pelea salvaje en la que Concepción, de 23 años y nativo de Filipinas, derribó a López antes de ser noqueado. Haciendo su regreso, Concepción no fue enfrentado precisamente a un asesino, pero Martínez, de 29 años y oriundo de México, puede pelear bastante bien a pesar de su récord. A pesar de que un juez marcó la pelea para Concepción, él fue dominado y definitivamente superado. Concepción simplemente no se mostró lo suficientemente activo. Él apenas pudo lanzar algunos golpes, aunque después del combate dijo haberse lastimado el hombro al comienzo del pleito. Esta es una mala derrota para Concepción, un retador de larga data. Para Martínez es ciertamente un impulso en su carrera al haber ganado su segundo combate consecutivo.

Mike Lee G4 Gilbert Gastelum
Peso semipesado
Tarjetas: 40-36, 39-37, 38-38
Récords: Lee (5-0, 3 KOs); Gastelum (0-2-1)
Comentario de Rafael: Lee, de 23 años y oriundo de Chicago, hizo su debut en ESPN en una buena pelea con un limitado pero activo Gastelum, de 33 años y oriundo deTucson, Arizona. Lee, quien se graduó de Notre Dame con un título en finanzas en 2009 pero decidió dejar de lado a Wall Street para seguir con su carrera en el ring, es probablemente el peleador de cuatro asaltos más popular del mundo. Una mirada alrededor del gigantesco salón del Mandalay Bay, y lo primero que se veía era un mar de fanáticos en camisetas azules que decían "Team Lee". Lee trajo alrededor de 500 fanáticos al show, lo cual es extraordinario considerando que estuvo apenas en un combate a cuatro asaltos y que no estaba ni siquiera cerca de su tierra natal. Lee continúa trabajando en sus aspectos fundamentales bajo la guía de su entrenador Ronnie Shields, por lo cual una pelea sólida de distancia le dio mucha experiencia. É fue más rápido que Gastelum y pegó más duro, a pesar de que Gastelum pudo conectar algunos golpes que hincharon los ojos de Lee. Pero Lee nunca estuvo en peligro y tuvo un enorme tercer asalto en el cual lastimó a Gastelum con un uppercut y lo tuvo en retroceso. Esperamos ver más de Lee en el futuro.


Viernes en Indio, California
Aaron Pryor Jr. G10 Librado Andrade
Peso semipesado
Tarjetas: 96-94 (dos veces), 95-95
Récords: Pryor Jr. (16-3, 11 KOs); Andrade (29-4, 22 KOs)
Comentario de Rafael: En lo que rápidamente se está transformando en el año de las sorpresas, recibimos otra en el evento estelar de Telefutura "Solo Boxeo Tecate". Durante años, Andrade, de 32 años y nativo de México residiendo en La Habra, California, ha sido un retador de peso súper mediano del mejor nivel a pesar de haber caído en sus tres intentos de título mundial (ante Mikkel Kessler y dos veces con Lucian Bute). A pesar de que Andrade venía de una buena victoria por nocaut ante el ex campeón Eric Lucas, eso fue hace un año. Por lo cual se mostró bastante lento en su pelea con Pryor, hijo del ex campeón de peso welter junior y legendario miembro del Salón de la Fama Aaron Pryor Sr. (que estuvo en el rincón de su hijo). Pryor Jr. no es igual que su padre, y fue traído apenas como oponente para Andrade, pero se olvidaron de decirle eso a Pryor, quien hizo un excelente trabajo al poner su ventaja de altura y alcance a buen uso. Él lanzó su jab y mezcló algunas derechas duras para lograr una cerrada pero merecida victoria por decisión. Fue por lejos la victoria más significativa para Pryor, de 32 años y nativo de Cincinnati. Andrade no se mantuvo lo suficientemente activo y fue golpeado demasiadas veces, mientras Pryor usó suficientes movimientos como para mantenerlo fuera de balance. Este es el tipo de victorias que Pryor, quien venía de una derrota competitiva en enero ante el prospecto Edwin Rodriguez, podría usar para impulsarse hacia peleas mayores. En cuanto a Andrade, él ha estado en muchas peleas grandes y tuvo suficientes oportunidades de alcanzar grandes logros. Parece que su estatus de retador está decayendo.

Enrique Ornelas G8 Héctor Hernández
Peso semipesado
Tarjetas: 78-73 (tres veces)
Récords: Ornelas (31-7, 20 KOs); Hernández (10-4-2, 4 KOs)
Comentario de Rafael: En noviembre, Ornelas, de 30 años y nativo de La Habra, California (pero nacido en México), recibió un inesperado choque de título mundial ante el ex campeón súper mediano Robert Stieglitz en Alemania, pero perdió claramente por decisión. Haciendo su regreso al ring, Ornelas abrió la cartelera televisada de "Solo Boxeo Tecate" por Telefutura encabezada por su hermano Librado Andrade. A pesar de que Ornelas se alzó con la decisión, esta no fue una noche fácil.
Hernández, de 31 años y oriundo de México residiendo en Arizona, derribó a Ornelas con un uppercut en el primer round. Ornelas sobrevivió y recuperó rápidamente el control de la pelea. Siendo un duro pegador, Ornelas estaba haciendo más daño que Hernández y poniendo asaltos en el banco. Fue bastante bueno, especialmente en el cuarto round cuando ambos intercambiaron muchos golpes. Ornelas tiene ahora marca de 3-3 en sus últimos seis combates, alternando victorias con derrotas (incluyendo una ante Bernard Hopkins). Hernández perdó su segunda pelea seguida y tercera de sus últimas cinco.
También en esta cartelera, el peso pesado de 25 años Deontay Wilder (16-0, 16 KOs) de Tuscaloosa, Alabama, cuya medalla de bronce fue el único trofeo olímpico para el equipo olímpico de boxeo estadounidense en Beijing en 2008, noqueó a otro oponente sin mayor renombre como Regino Pena (6-7, 1 KO) en el primer round.

PACQUIAO, MOSLEY Y LA GRAN DESILUSIÓN


DIEGO MORILLA ESPN.com

A pesar de la idolatría que ambos reciben de sus muchos fanáticos, esta fue la primera vez en mucho tiempo en que dos grandes campeones fueron abucheados sonoramente por la multitud de más de 16.000 personas presentes en el estadio. Y gracias a la transmisión televisiva internacional, estamos seguros de que esa decepción se expandió a lo largo de todo el planeta.
Estamos hablando de la muy pobre actuación brindada por Shane Mosley y [sobre todo] por el rey de los listados libra por libra, Manny Pacquiao el pasado sábado en el MGM Grand de Las Vegas. Pacquiao se llevó la victoria en una clara pero deslucida decisión unánime.
Si hay una señal clara de la decadencia de un boxeador, esa es el choque repentino entre la mayor bolsa de toda su carrera y la peor actuación de toda su trayectoria. Cuando ambas cosas se encuentran, es inevitable que el "ganso de los huevos de oro" entre en sus últimos días de vida. Y si bien esta ocasión no marcó ni la mayor bolsa ni la peor actuación de ninguno de los dos retadores, lo cierto es que ha comenzado ya la cuenta regresiva.
En este punto de la carrera de Pacquiao, no exageramos si decimos que cada uno de sus combates es meramente un posible preludio a una pelea de ensueño ante Floyd Mayweather Jr. El combate necesita de la buena predisposición de ambos para llevarse a cabo, pero también necesita imperiosamente que sus actuaciones previas sirvan de mero aperitivo para que ese choque sea lo más atractivo posible.
Necesita, en definitiva, de actuaciones explosivas, únicas, extraordinarias, o por lo menos dignas de los $20 millones que Pacquiao cobró por su mezquina actuación del sábado pasado. La conferencia de prensa posterior al evento arrojó algunos datos y comentarios a modo de excusa para las actuaciones de ambos, pero todo resultó ineficiente.
Casi como por arte de magia o telepatía, aparentemente ambos púgiles sufrieron algún tipo de lesión que afectó su movilidad justo en el sexto round. Mosley alega haberse doblado un tobillo, mientras que Pacquiao indicó haber sufrido un calambre en su pierna izquierda que le quitó "potencia y balance", y ambos lo sufrieron casi en unísono.
Todo muy bien. Pero francamente, una revisión del combate nos hace ver que no hubo mayor diferencia entre los primeros seis asaltos y los últimos seis. El nivel de acción fue igual de paupérrimo en ambos hemistiquios, y la falta de entusiasmo de ambos no pareció limitada a sus lesiones temporarias y definitivamente menores. Porque después de todo, ¿cuántos trabajadores del mundo recorren sus duras jornadas laborales con piernas acalambradas y tobillos lesionados a cambio de sueldos que, en su totalidad, no alcanzarían para comprar un boleto de ringside para una pelea de esta envergadura?¿Es lícito en este contexto pedirles a dos individuos como Pacquiao y Mosley, que ganarán un mínimo $20 y $5 millones de dólares respectivamente por este combate, que soslayen sus dolencias musculares a cambio de ganarse su pan (y sus relojes de oro, sus mansiones y sus aviones privados) en buena lid?¿Cuánto dolor se le puede pedir a alguien por esas cifras?
Ciertamente, no estoy pidiendo aquí una muestra de sacrificio sadomasoquista ni una demostración de castigo innecesario disfrazada de evento deportivo. Simplemente, hago una moción de anhelo para que podamos seguir viendo, de parte de los practicantes más ilustres de nuestro querido pugilismo, una actuación que nos emocione, nos provoque y nos pida más. Una actuación que nos haga imaginar choques futuros, y no recordar nostálgicamente choques pasados. Una actuación que no nos haga sentir defraudados.
LA CAÍDA QUE NO FUE
Una de las pequeñas controversias de la noche fue la anotación del décimo asalto en las tarjetas oficiales del combate entre Pacquiao y Mosley. En ese asalto, Pacquiao tropezó y cayó hacia atrás mientras Mosley lo golpeaba casi sobre el hombro, y el réferi Kenny Bayless [de buena actuación, exceptuando este pequeño gran error] decidió contarlo como una caída.
"Cuando el réferi declaró la caída me puse furioso", dijo Pacquiao, aclarando que Bayless le pidió disculpas por su error y admitió haber estado equivocado. Y lo mismo sucedió con Mosley, que pareció pedirle disculpas a su rival también mientras el conteo se estaba llevando a cabo.
De todos modos, esta caída no tuvo mayor impacto en las tarjetas porque debido al sistema de anotaciones de diez puntos obligatorios para el ganador de cada round, los jueces no están obligados a descontar un punto por la caída, o pueden computarlo de la manera que más les parezca. El juez Glenn Trowbridge lo marcó en 10-9 para Mosley considerando quizás que la caída era mérito suficiente para que el californiano gane el round, pero no por margen de dos puntos; Dave Moretti lo vio en empate a 10 puntos por bando equiparando el dominio de Pacquiao en esos tres minutos con la caída provocada por Mosley; y Duane Ford se lo dio a Pacquiao [al igual que todos los demás rounds al producir una tarjeta perfecta de 120-107 para el filipino] por 10-9, desestimando totalmente la caída como lo que fue: un error arbitral.
Curiosamente, según los datos de estadísticas de golpes, el décimo fue el mejor asalto de Pacquiao en lo que hace a golpes conectados. El filipino acertó 22 de los 58 puños lanzados en ese round, su mayor total para un solo round en toda la pelea.

LAS HERIDAS DE LA BATALLA
Mientras unos prefieren dar testimonio de sus desgarres y retorcijones musculares como excusa, otros elijen mostrar con orgullo sus heridas de guerra como prueba irrefutable de que se han ganado cada centavo embolsado en su respectiva pelea. Un testimonio de la dureza y la valentía del gran ganador de la noche, el mexicano Jorge Arce, fue el tamaño de la herida que tuvo en su nariz y su total desestimación de su gravedad.
Luego de 12 rounds de tremendo castigo de ida y vuelta ante Wilfredo Vázquez Jr. el pasado sábado, en los que [a juzgar por el estado del rostro de los dos boxeadores] llevó la peor parte, Arce mostraba una herida enorme y sangrante sobre el costado izquierdo de su nariz. Pero aún así, el ahora campeón mundial mexicano en cuatro divisiones diferentes (mosca Jr., mosca, gallo Jr. y ahora pluma Jr.) desestimaba totalmente el sangrado continuo de la herida secándose apenas el sangrado con servilletas de papel mientras declamaba su gran victoria a los cuatro vientos.
"Los que decían que yo estaba muerto ahora saben que yo andaba nomás de parranda", parafraseó el azteca, al tiempo que dedicaba su victoria a "todos los que han creído en mí, y a los que no creyeron en mí les digo 'shut your mouth', cállense la boca", finalizó, antes de que un médico de la comisión de boxeo se presentara junto a un policía local para llevárselo al hospital casi obligadamente, debido a que el organismo de control local es responsable por el estado físico de cada boxeador.
El Travieso Arce, si lo dejaban, seguía de parranda.

NUEVO RÉCORD DE AUDIENCIA DE MARCA TV CON EL PACQUIAO VS. MOSLEY


La "Noche del Boxeo" volvió a erigirse en un bastión de audiencia para MARCA TV batiendo su propio récord de share o cuota de audiencia con un 10,3% desde las 2,30 de la madrugada hasta la finalización de la velada, a las 7 de la mañana. En total, una media de 140.000 espectadores siguieron esta franja del prograna, con la conexión en directo desde Las Vegas. Antes de la conexión, y desde que comenzó el espacio a las 23,45 horas, el share fue del 2 % con 190.000 espectadores. Qué pena que la pelea principal no hiciera honor a tamaña audiencia. Pero la afición estaba ahí, y cada vez con más ganas de ver el noble arte. Que siga.