jueves, 31 de enero de 2019

ÓSCAR VALDEZ VUELVE TRAS SU FRACTURA DE MANDÍBULA


Dan Rafael
ESPN

Mientras el campeón mundial de peso pluma Oscar Valdez estaba siendo trasladado a una ambulancia luego de su victoria por decisión unánime luego de una increíble escaramuza con Scott Quigg el 10 de marzo en Carson, California, sonrió y ofreció su aprobación a pesar de la agonía en que se encontraba.
Valdez había sufrido una quijada fracturada en el quinto asalto contra Quigg, quien no había lhecho el peso y estaba mucho más corpulento la noche de la pelea.
Valdez pagó un alto costo físico, pero casi un año después ya está listo. Está ansioso por regresar y listo para hacer su quinta defensa de título cuando se enfrente a Carmine Tommasone el sábado por la noche en la cartelera de Top Rank Boxing en ESPN en el Ford Center en el Star, la instalación de entrenamiento de los Dallas Cowboys, en Frisco. Texas.
"Estoy muy emocionado de volver a subir al ring", le dijo Valdez a ESPN esta semana. "Tenía 11 meses de descanso debido a mi mandíbula, pero mi mandíbula está 100 por ciento curada. Aunque hemos estado trabajando mucho en nuestra defensa, todavía uno recibe golpes en el entrenamiento. Me golpearon en la mandíbula, así que sé que está 100 por ciento curada. Estoy listo mental y físicamente para esta pelea.
"Para ser bien honesto, no lo he pensado. Mi mandíbula solo está en mi mente cuando alguien me pregunta: '¿Cómo está tu mandíbula?' La primera vez que recibí un golpe en la mandíbula en el entrenamiento, volví a la esquina y me preguntaron: "¿Cómo está la mandíbula?" No estaba pensando en eso. Sé que estoy 100 por ciento listo. Estoy muy concentrado. Sé lo que hicimos en el gimnasio. No puedo quejarme del campo de entrenamiento. No pensaré en la lesión de la mandíbula. El médico dijo que está 100 por ciento curada y que no estamos planeando recibir demasiados golpes y hemos estado trabajando en la defensa".
Después de que se quebró la mandíbula, Valdez escupió sangre y también se tragó un poco durante el resto de la pelea. Fue tan doloroso, que su entonces entrenador Manny Robles dejó de sacar su boquilla entre asaltos para no apretar la mandíbula. Valdez terminó ganando 118-110, 117-111 y 117-111.
Oscar Valdez sufrió una quijada fracturada durante su victoria ante Scott Quigg en marzo Mikey Williams/Top Rank
Valdez (24-0, 19 KOs), de 28 años, dos veces olímpico mexicano, tuvo la mandíbula cerrada por dos meses y subsistió con una dieta líquida.
El promotor de Top Rank, Bob Arum, con más de 50 años en el boxeo, ha visto cómo un número de peleadores sufre lesiones graves y regresa sin problemas, que es lo que cree que será el caso de Valdez cuando se enfrente al Tommasone de Italia (19-0, 5 KOs), de 34, quien fue uno de los tres boxeadores profesionales en competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque luchará profesionalmente fuera de su país de origen por primera vez desde que se convirtió en profesional en 2010.
Arum señaló a un boxeador muy famoso que también sufrió una fractura de mandíbula y volvió fuerte. En 1973, Arum promovió la primera de las tres peleas de Muhammad Ali con Ken Norton en San Diego, durante la cual Ali se rompió la mandíbula en una derrota por decisión dividida en 12 asaltos.
"Cuando miro hacia atrás, Ali no perdió el ritmo al tener la mandíbula rota y siguió peleando", dijo Arum, señalando que Ali regresó solo seis meses después para derrotar a Norton por decisión dividida en una revancha. "Creo que lo mismo ocurrirá con Valdez. Sí, perdió tiempo, 11 meses, y la carrera de un atleta es relativamente corta. Pero aparte de eso, no creo que tenga ningún efecto en absoluto en Oscar".
Arum dijo que estaba muy impresionado con el corazón que mostró Valdez ante la lesión de la mandíbula.
"Se me pareció a todos estos grandes boxeadores mexicanos: Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Juan Manuel (Márquez), tipos así que dejaron todo en el ring", dijo. "Esa pelea con Quigg, que era mucho más grande, no fue una pelea fácil para Oscar. Pero a él le encanta pelear. Nació para pelear".
Durante su tiempo fuera del ring, Valdez, su padre Oscar Valdez Sr. y el manejador Frank Espinoza decidieron hacer un cambio en la esquina porque sentían que necesitaba una mejor base defensiva que la que Robles podía ofrecer.
Además de la dura pelea con Quigg, los vacíos defensivos de Valdez fueron evidentes en las dos defensas brutales que lo precedieron contra Genesis Servania y Miguel Marriaga.
Contrataron al principal entrenador mexicano Eddy Reynoso, quien es mejor conocido por su trabajo con el campeón mundial de peso medio unificado Canelo Álvarez.
"Yo y mi nuevo entrenador, Eddy Reynoso, hablamos de esto, solo porque puedas ser un boxeador con una buena defensa no significa que seas un boxeador aburrido", dijo Valdez. "Mire a Juan Manuel Márquez. Puso muchas buenas peleas, pero también tuvo una buena defensa y fue un buen pegador. Intento ser agresivo pero también cauteloso y hacer todo lo posible para no ser golpeado. Quiero seguir siendo emocionante pero no demasiado emocionante para que pueda cuidar mi salud".
Eso es lo que Reynoso le ha estado predicando en el gimnasio durante los pocos meses que han estado trabajando juntos. Pero Valdez admite que con un solo campo de entrenamiento, el cambio no necesariamente será instantáneo.
Una vez que esté en el crisol de la pelea y los golpes aterricen y la multitud ruja, admitió que podría volver a su instinto natural para golpearlo si fuera necesario.
"Puedo ver que eso sucede una vez que estoy en modo de pelea y que me golpeen un par de veces y que la multitud grite", dijo Valdez. "Mi padre me grita y me recuerda que me mantenga enfocado y que haga lo que tengo que hacer para ganar y que no me entusiasme demasiado. Eddy me habla de ser agresivo pero siempre pensante, hacer lo mejor posible para salir victorioso y tener una buena pelea. Escucharé mi esquina, Eddy y mi padre".
Dijo que hacer el cambio de entrenador no fue fácil porque le gusta y respeta a Robles, con quien dijo que todavía tiene una "gran relación".
Oscar Valdez durante una sesión de entrenamiento junto a su ex entrenador Manny Robles Mikey Williams/Top Rank
"Manny me ayudó a convertirme en campeón del mundo. Todavía estoy cerca de Manny. Hablamos y nos escribimos mensajes de texto. Nos deseamos lo mejor", dijo Valdez. "Somos grandes amigos. Siempre lo seremos. Estoy muy agradecido de él y me alegro de que sigamos siendo grandes amigos, pero tomamos la decisión y elegimos a Eddy porque necesitábamos una mejora. Puedo ver mejoras en este campamento. Ha sido repetición en nuestra defensa.
"El descanso es el más largo que he tenido, pero no fue lo peor para mí. Tomé un gran descanso. Fue agradable. Me hizo concentrarme en lo que quiero hacer y boxear es lo que quiero hacer. A mí me encanta hacer lo que hago, pero debo mejorar mis habilidades defensivas para que mi carrera dure más".

JULI GINER IRÁ POR EL EUROPEO EN BARCELONA


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Ha tenido que esperar, mucho, pero al fin Juli Giner (23-3-1, 8 KO) podrá disputar un Campeonato de Europa en su casa, Barcelona. El púgil de Gallego Prada, de 35 años, ya sabe lo que es ser monarca continental, lo logró en 2015, pero lleva desde 2017 con la opción real de jugarse ese cinturón ante los suyos. Giner iba a pelear por el Europeo el 21 de octubre de 2017 ante el campeón en ese momento, Guillaume Frenois. El francés dejó el título vacante y no se respetó la subasta, lo que hizo que Juli tuviese que pelear ante Martin Ward en Inglaterra. Cayó y en el vestuario su promotor, Javi Gallego, le prometió que en 2018 tendría una nueva oportunidad para recuperar el cinturón.
Tras dos buenas victorias, la tuvo y la pelea estaba prevista para noviembre, pero el Mundial que Abigail Medina hizo que su equipo prefiriese posponer su Europeo a diciembre. Todo estaba preparado, pero un virus estomacal dejó KO al catalán. Otro retraso, pero necesario. Juli Giner lo sabe y está convencido de que llega en su mejor momento. "Vengo con muy buenas sensaciones. La preparación ha sido muy larga, empecé en agosto y he tenido que hacer varios parones, pero ahora si que llego al 100%. En diciembre yo quería pelear, pero mi equipo, que conocen lo cabezón que soy, me convencieron para que descansase. Tenían razón, fue lo mejor", reconoce Giner.
Ahora, olvidando todo el camino que ha tenido que pasar, Juli Giner mira al sábado, dónde se enfrenta con Samir Ziani en el Palau Olimpic Vall d'Hebron (desde las 19:300 en directo en PPV por BeIn Connect), con el punto de mesura necesario para lograr cosas grandes. "Va a ser una pelea muy dura. Ziani mete un ritmo muy alto, tengo que dosificar e ir tranquilo, va a venir a por mí. No tengo que intercambiar a lo loco, debo intentar contragolpear bien. Pelear en casa siempre es un punto a favor, fuera debes remar más, pero en casa es diferente. Aunque no hay que confundirse, que nadie piense que está hecho. Va a ser una pelea muy difícil", concluye el catalán. El Europeo y Barcelona, le están esperando.
Gallego Prada no se ha querido guardar nada y bajo el nombre de 'Irreductibles' ha organizado una velada de gran altura en la que habrá dos títulos más. Moussa Gholam (10-0, 4) y Alex Rat (8-3-2, 3 KO) disputarán el WBC Youth del peso superpluma y Franky Urquiaga (13-1, 1 KO), que renunció a un Europeo para dentro de dos semanas por esta pelea, se cruza con Iván Tomás (9-0, 3 KO) por el Nacional del peso ligero. Además, el show contará con la presencia de Cesar Córdoba, Isaac Farré y el prospecto Alejandro Moya.

CANELO ÁLVAREZ PELEARÁ EN SU NATAL JALISCO

Salvador Rodríguez
ESPN Digital

El promotor mexicano Fernando Beltrán dejó sobre la mesa la posibilidad de que el mexicano Canelo Álvarez pueda hacer una defensa en el Estadio Jalisco cuando quiera y contra quien quiera, en vez de empeñarse en estelarizar una cartelera en el Estadio Azteca, donde ya no tendría la oportunidad de imponer récord de asistencia debido al recorte de lugares.
Beltrán dijo que, en el Jalisco, Canelo tendría las puertas abiertas en el inmueble de la colonia Independencia y ahí haría historia sin dudarlo, dejando en claro que esa decisión es exclusivamente del ídolo jalisciense y su equipo de trabajo respaldado por Golden Boy Promotions.
"No tengo la menor duda de que Canelo es un gran líder en el deporte mundial, su contrato (con DAZN por 365 millones de dólares) lo dice. En lo personal, como mexicano, me siento enormemente orgullosode él, pero en el Estadio Azteca por la nueva distribución ya no puede romper el récord (de JC Chávez) en el Azteca, hay otros escenarios, y lo digo únicamente como fan de Canelo", expresó el promotor mexicano.
"Me queda claro que el que manda es Canelo y él decidirá, pero siempre hablan del Azteca y ¿de dónde es Canelo?, de Jalisco, ¿en qué televisora pelea Canelo?, en TV Azteca, ¿y de quién es el Estadio Jalisco?, de Ricardo Salinas Pliego, también puede ser una opción, pero yo únicamente lo digo como fan", añadió.
El tema de la pelea en el Azteca parece haberse complicado en poco por el tema de fechas, a pesar de que el interés es natural. A Emilio Azcárraga le interesa la pelea pero desde un inicio habló de mayo y diciembre a los ejecutivos de Golden Boy, mientras que la empresa californiana pensaba en hacer la pelea en México para el mes de septiembre.
Los administradores del Estadio Azteca saben que deben poner un empeño total para dejar impecable el césped para cuando vaya a venir la NFL, y hacer un evento de gran magnitud, con las lluvias en medio, parece no ser la mejor opción, aunque todo sigue abierto y se decidirá si finalmente Canelo vuelve a México, donde ciertamente tendría que hacer algunas concesiones, o se mantiene en Estados Unidos donde es una de las atracciones principales.

HUGO RUIZ SUSTITUYE A ABNES MARES EN EL MUNDIAL ANTE GERVONTA DAVIS


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Abner Mares (31-3-1, 15 KO) no podrá boxear el próximo 9 de febrero contra Gervonta Davis (20-0, 19 KO) por el WBA del superpluma. El mexicano, campeón mundial en tres categorías diferentes (gallo, supergallo y pluma), se lesionó durante un entrenamiento en su codo derecho y ha tenido que renunciar a la pelea. El varapalo es importante, ya que Davis se había encargado en ir calentando una pelea que iba a ser retransmitida por ShowTime y la expectación iba creciendo, pero no se podrá dar.
La pelea sigue en pie y será interesante gracias a un buen movimiento del equipo de Davis, que ha tenido que encontrar un nuevo oponente. Será otro mexicano, Hugo Ruiz (39-4, 33 KO). El púgil de Sinaloa ha vivido un 2019 de contrastes con esta noticia, ya que tenía previsto disputar el Mundial WBA interino del superpluma ante Jack Tepora en el undercard del Pacquiao vs Broner, pero el filipino no dio el peso y Ruiz se tuvo que conformar con un rival de urgencia. Ahora, tendrá la oportunidad de disputar el título absoluto de ese organismo ante Davis, quien ha utilizado su Twitter para animar a los fans: "Pienso que ahora tengo un oponente mejor que Abner", apuntó. El discípulo de Floyd Mayweather sabe venderse.