sábado, 27 de febrero de 2016

KIKO MARTÍNEZ Y LEO SANTA CRUZ PROMETEN GUERRA

ESPN Digital

Kiko Martínez especula poco, su idea es abrumar al adversario hasta conseguir llevarlo contra las cuerdas. Ese error (recostarse a las cuerdas) cometió la mayoría de sus rivales y así les fue. El martilleo a la zona media, los golpes curvos por afuera y hasta rectas por el centro de la guardia, son las principales herramientas en el arsenal del español cuando le permiten fajarse con el rival recostado contra el ensogado.
Leo Santa Cruz no duden que, además de buscar imponer su mejor distancia y agresividad desde el vamos, evitará por todos los medios recurrir a las cuerdas, algo que realizó a menudo ante Abner Mares pero que será materia prohibida frente a Martínez. No obstante, si ello llegara a ocurrir, Santa Cruz deberá tener mucho cuidado a la hora de soltar golpes desde esa posición defensiva. El español sabe poner golpes a contramano del rival. O sea, cuando el oponente lanza su derecha, el acepta recibir el impacto y a su vez lanza su propia derecha. Así masacró al colombiano Romero.
La defensa hermética, los golpes largos de poder y los ganchos sorpresivos por el centro de la guardia enemiga, en la media distancia, deberían darle la victoria por la vía rápida a Leo Santa Cruz. Obviamente, es el gran favorito para llevarse la pelea.
Kiko Martínez, dependerá de su presión, su agresividad permanente, el golpeo al cuerpo de su rival, pero esencialmente dependerá de los errores de estrategia que pueda cometer Santa Cruz. Si el mexicano se desconcentra, si se toma algún descanso, si en algún instante le cede la iniciativa al español o se recuesta contra las sogas confiado en su buena defensa, esos momentos podría aprovecharlos Martínez para lastimarlo y hasta noquearlo.
Como sea, será una pelea explosiva, entretenida y que habla muy bien del camino que ha elegido en esta categoría Leo Santa Cruz de enfrentar a rivales de primer nivel. Kiko será una dura prueba, que además examinará las verdaderas fortalezas del mexicano que aspira a dominar una división repleta de grandes figuras.

MORALES, NICO GONZÁLEZ Y TEJADA, CAMPEONES DE ESPAÑA

JESÚS MÍNGUEZ
AS.com

Con Kiko Martínez y su Mundial frente a Leo Santa Cruz corriendo de boca en boca, tres campeonatos de España sirvieron el viernes en Torrejón de Ardoz de aperitivo. Y los más de 2.000 aficionados que poblaron las gradas del Jorge Garbajosa no se quedaron con hambre.
Comenzaron viendo remontar a Saúl Tejada un combate en el Nacional del peso gallo que tenía perdido ante David 'Maravillita' Sánchez. El 'Huracán' de Cembranos (León), curtido en combates por Inglaterra, EE UU, Canadá o Francia lo pasó mal en el primer asalto, cuando ya sintió el cuero en su rostro. Pero supo sobrevivir. Sánchez (10-5 ahora) escuchó los aplausos que jaleaban sus preciosas esquivas, su boxeo de piernas y manos bajas que mamó de 'Maravilla' Martínez y, como un pequeño Rigondeux, se olvidó de que conviene rematar o te rematan. Una combinación de Tejada, la primera vez que llegó con peligro, le dejó tocado en el 6º round, y el juez paró el combate.
Cristian Morales exponía su cinturón de campeón de España del ligero y lo retuvo: decisión unánime (98-93, 98-92 y 96-94). Morales, un púgil que en sus inicios se marchó a Inglaterra para aprender, tiene un pulso 'british' en su andar sobre el ring. Bien plantado, tranquilo, cerebral y siempre en la distancia. Antonio Rodríguez 'Chiky', que aceptó el combate por lesión de Cristian Vélez, es sin embargo fiel a los tatuajes que marcan su cuerpo: 'Gladiador' y 'Vida loca' se lee. Debía sumar otro: 'Mármol'. Duro como ese mineral, encajó varios crochet y derechas rectas de Morales que, empeñado en ganar limpio, sin ensuciarse en el cuerpo a cuerpo y sin castigar abajo, se llevó el combate. El décimo round fue vibrante, con los dos ya con poco gas y los golpes silbando desatados.
Cuando Nicolás 'TNT' González sube a un ring (se presentaba con 16-0 y 11 con fin antes del límite) un runrún que anuncia el KO recorre el ringside. Pero el campeón tuvo que trabajar muchísimo para no entregar su faja de campeón nacional del superligero. Ganó a Eloy Iglesias por KOT en el 8º. Fue entonces cuando el juez, algo precipitadamente, paró el combate. El de Zaragoza estaba exhausto más que perjudicado, y la decisión se protestó. Antes, Iglesias había sido listo, había cimbreado bien la cintura apoyándose en las cuerdas, salió pegando y planteó un gran combate con el de La Cabrera, muy obcecado en buscar el golpe definitivo olvidándose a veces de las series. Tomó bien los golpes Iglesias, que fue un dignísimo aspirante.
Más que el aperitivo de Kiko, la noche de Torrejón fue una gran cena.

"CREED" MANTIENE LA ESENCIA DEPORTIVA EN LOS OSCARS 2016

JESÚS MARIANO MARTÍN
AS.com

El deporte volverá a ser protagonista en la gala de los Oscars 2016 que se celebra este domingo. El toque deportivo de la ceremonia lo pone la nominación de Sylvester Stallone al Oscar al Mejor Actor de Reparto por su papel en "Creed", la última entrega de la saga de Rocky Balboa. En esta ocasión Stallone vuelve a dar vida al boxeador pero como preparador de Adonis, hijo de Apollo Creed, rival de Rocky en las primeras películas de la saga.
Stallone vuelve a estar nominado a la estatuilla 40 años después de aspirar al Oscar al Mejor Actor y al Mejor Guión por "Rocky", la película que supuso el inicio de la saga. En aquella ocasión, Stallone se quedó sin los premios, pero "Rocky" fue la gran triunfadora de la noche al llevarse el Oscar a la Mejor Película en la ceremonia de 1976. Stallone parte con muchas opciones para llevarse la estatuilla este año después de obtener el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por su papel en la película.
"Creed" es el último largometraje de temática deportiva nominado a los Oscars, pero una de las primeras películas deportivas que aspiraron a un premio, también tenía relación con el mundo del boxeo. Se trata de "El Campeón" (1931), cinta dirigida por King Vidor que le valió el Oscar al mejor actor a su protagonista, Wallace Beery. Otra película deportiva nominada a los Oscars fue "El orgullo de los Yankees", donde Gary Cooper dio vida al mítico jugador de béisbol Lou Gherig.
En 1966, "Grand Prix" se alzó con 3 estatuillas. James Garner dio vida a Pete Aron, un piloto de carreras que cambia de equipo tras verse implicado en un accidente. En 1976 "Rocky", dirigida John G. Avildsen y protagonizada y escrita por Sylvester Stallone se convirtió en la primera película de temática deportiva que se alzaba con el Oscar a la Mejor Película.
Cinco años después, en 1981, otra película de temática deportiva, "Carros de fuego" conseguiría repetir el éxito de "Rocky" y alzarse con la estatuilla de Mejor Película, además de sumar otros tres premios. "El Color del dinero" (1986, Oscar al Mejor Actor para Paul Newman), "Jerry Maguire"  (1996, Oscar al Mejor Actor de Reparto para Cuba Gooding Jr.) y el documental "Un día de septiembre" (1999, Oscar al Mejor Documental) también son películas relacionadas con el deporte que resultaron premiadas.
La última película de carácter deportivo que resultó premiada con el Oscar a la Mejor Película fue "Million Dollar Baby" en el año 2004. Este largometraje dirigido por Clint Eastwood ganó 4 Oscars a la Mejor Película, Mejor dirección (Clint Eastwood), Mejor Actriz (Hillary Swank) y Mejor Actor de Reparto (Morgan Freeman). Las últimas películas de carácter deportivo que han sido premiadas son "El Luchador" (2008), con Oscar al mejor actor para Mickey Rourke, "Un sueño posible" (2009) con el Oscar a la mejor Actriz para Sandra Bullock, y "The Fighter" (2010) con el Oscar al Mejor Actor Secundario para Christian Bale.