viernes, 11 de febrero de 2011

MORALES SE MEDIRÁ CON MAIDANA



Dan Rafael

Erik Morales, ex campeón mundial en tres divisiones intentando regresar a la actividad tras un retiro de dos años y medio, enfrentará al duro pegador welter junior Marcos Maidana el 9 de abril, le dijo el promotor de Golden Boy Richard Schaefer a ESPN.com este jueves.
La pelea es una de las cuatro que Schaefer dijo que han sido concretadas para una pelea de HBO PPV desde el MGM Grand en Las Vegas.
"Ya tengo armada la cartelera ideal para los 'locos del boxeo'", dijo Schaefer, refiriéndose a los más acérrimos fanáticos del deporte a quienes espera complacer con estos combates. "Todo está firmado".
Los otros combates televisados del show:
• Robert Guerrero, un ex campeón de peso pluma y ligero junior, y el australiano Michael Katsidis chocarán en el pleito co-estelar entre dos retadores de primer nivel en el peso ligero.
• El peso mediano Winky Wright enfrentará a Matthew Macklin de Gran Bretaña en un combate previamente anunciado.
• El mediano junior James Kirkland, uno de los peleadores ascendentes del boxeo que vio su carrera descarrilada por un viaje de 18 meses a prisión, abrirá la transmisión ante un oponente que no ha sido nombrado aún. La pelea de Kirkland depende de que gane y no sea lesionado en un combate pactado para el 5 de marzo, su primer pelea desde que fuese liberado de una casa de cuidado intermedio donde completó recientemente su sentencia.
Además de la cartelera de pay-per-view, Schaefer dijo que habrá una transmisión previa gratuita en el canal de PPV que "mostrará a algunos de nuestros jóvenes peleadores emergentes".
El ex campeón mundial de peso pluma junior, pluma y ligero junior Morales (51-6, 35 KOs), uno de los campeones más laureados de la historia de México, ha ganado tres peleas seguidas desde que terminara su retiro en marzo pasado. Él se había retirado luego de su derrota por decisión ante el por entonces campeón de peso ligero David Díaz en agosto de 2007.
Ahora, Morales, de 34 años, está entrando en otra liga ante Maidana si lo comparamos con los tres oponentes a los que ha enfrentado en su regreso. El argentino Maidana, de 27 años, es un brutal pegador, y uno de los mejores peleadores del mundo en las 140 libras, a pesar de que viene de una derrota por puntos en diciembre pasado ante el monarca Amir Khan en un dramático choque que fue votado como pelea del año por la Asociación de Periodistas de Boxeo de los Estados Unidos.
"Puedo decirles lo que Erik Morales me dijo a mí, que él siente que esto es como un regalo navideño anticipado para él", dijo Schaefer. "Realmente ésta es la pelea que él quiere. Él siente que tiene el estilo para derrotar a Maidana, y siente que con Maidana estará enfrentando al peleador más difícil de las 140 libras. Él dijo 'no quiero hacer solamente una pelea, quiero hacer una pelea que, si gano, me lleve de regreso adonde yo estaba'. Yo estoy de acuerdo con Erik en que una victoria ante Maidana hará exactamente eso. Maidana es uno de los boxeadores más creíbles en las 140 libras, y un peleador excitante. La mayoría de la gente lo clasifica tercero en esa división (detrás de Timothy Bradley Jr. y Khan)".
Schaefer había intentado firmar un combate entre Morales y el campeón de peso ligero Juan Manuel Márquez para encabezar la cartelera. Hubiese sido un enfrentamiento entre dos de los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos que no pudo darse en la mejor época de este cuarteto de estrellas que también incluyó a Manny Pacquiao y Marco Antonio Barrera.
En última instancia, el contrato no se dio después de un desacuerdo entre Golden Boy y Márquez sobre una extensión contractual que hubiese comprometido una bolsa de $2.6 millones para la pelea ante Morales. Márquez no quiso comprometerse con la extensión porque, con su contrato a punto de expirar, él quiere mantener abiertas las opciones para una posible tercera pelea con Pacquiao, que trabaja con la empresa rival Top Rank. Top Rank no quiere hacer negocios con Golden Boy, y ésta ha sido una disputa que ha dominado el negocio del boxeo durante los últimos años.
Morales, con sus mejores años ya en el pasado, perdió cuatro peleas seguidas antes de su retiro y no ha lucido como si tuviese mucho para dar en sus peleas recientes. Sin embargo, Schaefer dijo que él está muy motivado para enfrentar a Maidana (29-2, 27 KOs).
"Él y su padre nos rogaron para que hagamos esta pelea", dijo Schaefer. "Él se tomó un tiempo de descanso, y hay una historia de peleadores que se han tomado tiempo de descanso y han regresado para escribir otro capítulo en sus carreras, y no solamente han continuado con su labor sino que algunos alcanzaron mayores alturas.
"Erik ha tenido tres peleas (en su regreso) y no han sido ante oponentes fáciles, pero tampoco ante oponentes difíciles. Pero eso muestra lo serio que él es con respecto a su regreso. Cada oponente fue un paso gradual y le permitió medir en qué situación está él ahora. Estoy feliz de que podamos darle su regalo navideño adelantado. No muchos peleadores firmarían para pelear con Maidana".
Schaefer también dijo que el combate con Morales fue parte de un acuerdo de múltiples promociones que él firmó con ellos.
Guerrero-Katsidis es una pelea de primer nivel entre dos peleadores de 135 libras con estilos muy atractivos para los fanáticos.
"Es una de las peleas más excitantes que uno puede hacer en el boxeo, y realmente la espero con ansias", dijo Schaefer. "Tremenda pelea. El ganador emergerá como un retador de primer nivel".
Guerrero (28-1-1, 18 KOs) es el retador obligatorio de Márquez, pero ha sido incapaz de lograr que Márquez lo enfrente. Katsidis (27-3, 22 KOs) ha estado involucrado en numerosas peleas excitantes, incluyendo su más reciente combate, una derrota en nueve asaltos por nocaut técnico ante Márquez, a quien derribó sonoramente en el tercer episodio antes de ser noqueado en uno de los mejores pleitos del año.
Wright (51-5-1, 25 KOs), ex campeón mundial indiscutido de peso mediano junior de 39 años de edad, finalizará con un descanso de dos años para enfrentar a Macklin (28-2, 19 KOs), el campeón mediano europeo que apunta a dar una buena impresión ante los fanáticos estadounidenses de boxeo. El ganador del combate estará muy bien posicionado para una oportunidad de disputar un título mundial.
"Hay mucho en juego para ambos", dijo Schaefer.

Kirkland (25-0, 22 KOs) fue dejado en libertad este año después de haber estado en una casa de cuidados intermedios en su ciudad natal de Austin, Texas, donde se encontraba cumpliendo con el período restante de una sentencia carcelaria por posesión de armas de fuego. El peleador de 26 años vive y entrena ahora en Las Vegas, pero no ha peleado desde marzo del 2009. Él fue encarcelado al mes siguiente.
Kirkland estaba en camino a un título mundial y tenía pactado pelear en la cartelera previa a Pacquiao-Ricky Hatton en mayo de 2009. Sin embargo, la pelea fue cancelada cuando Kirkland, quien ya estaba en probatoria tras haber sido condenado en 2003 por robo a mano armada, fue arrestado.
"James Kirkland abrirá la transmisión", dijo Schaefer. "El plan es que tengamos a James peleando el 5 de marzo en un combate no televisado y que luego regrese el 9 de abril en el combate inicial de la transmisión de pay-per-view".
El regreso de Kirkland será en Anaheim, California, en la cartelera previa al combate transmitido por HBO's entre Saúl Canelo Álvarez y Matthew Hatton.

No hay comentarios: