lunes, 24 de enero de 2011
UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA
DAN RAFAEL
ESPN.com
Peso pesado
Evander Holyfield SD3 Sherman Williams
Récords: Holyfield (43-10-2, 28 KOs); Williams (34-11-2, 19 KOs)
Comentario de Rafael: En el evento estelar de una extraordinariamente mala cartelera de pay-per-view (quizás la peor de la historia, no estoy bromeando) Holyfield lució claramente como si tuviese los 48 años que tiene. El ex cuatro veces campeón de peso pesado es uno de los mejores pesos pesados de todos los tiempos, pero está tan lejos de sus mejores años como peleador de calidad que realmente da pena verlo. Él dejó que un mero obrero del ring a quien hubiese aplastado sin transpirar en algún punto de su pasado lo castigue con duras derechas y domine los primeros tres asaltos hasta el poco emocionante final de lo que había sido una noche abismal (y no me pregunten siquiera sobre los imitadores de Ray Charles y Bruce Springsteen que cantaban entre una y otra canción ni de la trapecista femenina. En serio).
Williams, de 38 años y nativo de las Bahamas con sede en Ft. Pierce, Florida, peleaba por apenas tercera vez desde 2007 y no peleaba desde que sufriera una derrota en octubre de 2009. Y aún así estuvo dándole pelea a un desgastado Holyfield, oriundo de Atlanta, y haciéndolo retroceder con duros derechazos. Todo lo que Holyfield pudo hacer fue rebotar de un lado a otro y de lado a lado con poca capacidad para lanzar algún golpe significativo. La pelea, originalmente planeada para realizarse en Detroit, ya había sido pospuesta en múltiples ocasiones antes de terminar llevándose a cabo en un resort de West Virginia, donde un grupo de gente vestida de gala observaba con poco entusiasmo. Era difícil culparlos por eso. Fue como ver a Willie Mays tropezando por los jardines durante sus últimos días de pelotero con los Mets, o escuchar a Frank Sinatra destruyendo sus clásicos al final de su carrera. Simplemente patético.
En el segundo round, un cabezazo accidental atrapó a Holyfield y le abrió un pequeño corte sobre su ojo izquierdo. Williams tuvo un tremendo tercer asalto y, después de que terminó, Holyfield abandonó la pelea en su rincón quejándose de que la sangre se le metía en el ojo y no podía ver. El réferi Dave Johnson le creyó y declaró la pelea como nula porque todavía no había llegado a los cuatro asaltos requeridos para ir a las tarjetas (donde, aún si hubiesen terminado los cuatro asaltos, hubiese sido imposible imaginar a Holyfield adelante en los puntos después del modo en que lució en los primeros asaltos). El único problema con la detención del combate fue que el corte no lució lo suficientemente mal y que habían muy pocas señales de sangrado. Holyfield simplemente pareció no tener ganas de continuar.
Él tiene pactado regresar a pelear el 5 de marzo en Dinamarca ante el también fósil Brian Nielson, aunque es posible que el corte pueda posponer el combate. Holyfield también mencionó la posibilidad de una revancha con Williams. Dios, ayúdanos. ¿Realmente alguien querría ver a Holyfield pelear de nuevo alguna vez? Él habla de volver a transformarse en campeón indiscutido nuevamente antes de retirarse del todo. Aún si fuese lo suficientemente bueno como para ganar ante los tipos que tienen los títulos en sus manos, la política del boxeo haría virtualmente imposible que tenga todos los títulos de una vez.
Holyfield puede soñar, y es difícil no admirar su tozuda determinación, pero ya es suficiente. Él puede pelear si quiere, siempre y cuando alguna comisión le otorgue la licencia. Si quiere que le rompan la cabeza un tiempo más, que así sea. Pero él no va a ser campeón indiscutido. Simplemente no será así. Él tiene mejores posibilidades de ser golpeado por un rayo o de ganar el próximo Gordo de Navidad. Es una pena que no se dé cuenta solo.
Peso pesado
Kevin Johnson G8 Julius Long
Tarjetas: 79-71 (tres veces)
Récords: Johnson (24-1-1, 10 KOs); Long (15-15, 13 KOs)
Comentario de Rafael: ¿Saben cómo nos damos cuenta de que estamos mirando una cartelera absolutamente horrible de pay-per-view? Cuando Johnson-Long es una de las peleas previas. Fue algo totalmente deprimente. Johnson, de 31 años y nativo de Atlanta, es el tipo que le aguantó una pelea completa a Vitali Klitschko en un combate de título mundial en 2009, pero nunca trató de ganar, ni siquiera una vez. Perdió absolutamente todos los rounds tratando apenas de sobrevivir. Ésta fue su segunda pelea desde aquella desgraciada actuación. Aceptó el combate con poco tiempo de aviso después de que Travis Kauffman cancelara su participación debido a una gripe.
Johnson es mucho más talentoso como peleador que Long, de 33 años y oriundo de Detroit, cuyo única virtud es medir 7'1'' de estatura. Él no pelea muy bien, pero Johnson le escapó durante varios períodos de la pelea. Cuando Johnson decidió lanzar golpes domino el combate. Johnson se puso un poco agresivo en el sexto asalto cuando logró acumular una serie de golpes y se puso a castigar duramente a Long hacia el final del asalto. La respuesta de Long fue meramente salir corriendo ante Johnson en lugar de lanzar golpes en respuesta. En el octavo round, Long ya estaba gastado y Johnson lo derribó dos veces, aunque Long ha estado en este negocio lo suficiente como para haber aprendido algún truco. Después de una de las caídas, él miró a una de las grandes pantallas que habían en el lugar para ver que restaban apenas 30 segundos por delante para sobrevivir, lo cual pareció transformarse en su objetivo. Johnson se alzó con la decisión unánime, pero lució poco impresionante al hacerlo.
Peso pesado
Charles Davis E8 Monte Barrett
Tarjetas: 76-76 (dos veces), 77-75 Davis
Récords: Davis (19-21-3, 4 KOs); Barrett (34-9-1, 20 KOs)
Comentario de Rafael: En 2008 y 2009, el muy decaído ex retador Barrett, de 39 años y oriundo de Queens, N.Y., perdió tres peleas consecutivas, incluyendo dos por nocaut. Por eso, cuando logró aguantarle un empate mayoritario a David Tua (además de derribar al muy aguantador Tua por primera vez en su carrera) en julio, fue una tremenda sorpresa. Se habla de una revancha entre Barrett y Tua, pero Barrett tomó este combate interino y fue sorpresivamente llevado a un empate por Davis, de 39 años y nativo de Tucson, Arizona, un zurdo peleador del montón que venía de perder cuatro combates seguidos. Se suponía que Barrett ganara con facilidad. Pero Davis vino a pelear y frustró a Barrett durante una pelea horrenda para quedarse con el empate. Felicitaciones a Davis, pero Barrett demostró que le queda muy poco por delante. La revancha con Tua podría darse todavía, por lo cual Barrett recibiría al menos otra buena bolsa, pero no habrán muchas más en el futuro después de este desastre.
En el primer combate de la transmisión de pay-per-view, el peso mediano de Detroit Willie Fortune (10-0, 5 KOs) ganó por decisión dividida en ocho asaltos ante Donatas Bondoravas (10-2-1, 3 KOs) nativo de Lituania viviendo en Chicago, con tarjetas de 77-75 (dos veces) y 77-75 para Bondoravas. En la parte (afortunadamente) no televisada de la cartelera, el peso pesado de Atlanta Cedric Boswell (33-1, 26 KOs) anotó un nocaut en el segundo asalto ante el obrero del ring Dominique Alexander (19-10-1, 9 KOs) de Topeka, Kansas. Boswell derribó a Alexander tres veces y la pelea fue finalizada debido a que la regla de tres caídas estaba en efecto.
Sábado en Las Vegas
Peso ligero Jr.
Diego Magdaleno TKO5 Marcos Leonardo Jiménez
Récords: Magdaleno (18-0, 6 KOs); Jiménez (18-3, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Magdaleno, de 24 años, es oriundo de Las Vegas, y atrajo una multitud entusiasta para observarlo desmantelar a Jiménez, de 26 años y oriundo de República Dominicana, en el debut de la nueva temporada de "Top Rank Live" en el Texas Station Gambling Hall & Hotel. Magdaleno recibió crédito por una caída en el primer asalto, aunque las repeticiones muestran que Jiménez cayó de espaldas como resultado de un cabezazo accidental que el réferi Tony Weeks no pudo ver. Pero con cabezazo o no, Magdaleno estaba en control. Él fue agresivo, trabajó sobre el cuerpo de Jiménez y conectó duros golpes con ambas manos en todo el pleito. Para el quinto asalto, Jiménez parecía estar cansado, pero Magdaleno todavía estaba fresco. Faltando unos 30 segundos en el round, Magdaleno lo conectó con una dura izquierda mientras que Jiménez estaba en su rincón. Fue apenas el comienzo de una sostenida andanada de puños que Magdaleno hizo llover sobre Jiménez por el resto del round. Él lanzó docenas de golpes mientras que Jiménez apenas pudo tratar de cubrirse. Después del round, Weeks detuvo el combate a pedido del médico del ringside. Buena actuación para un boxeador en desarrollo como Magdaleno, quien ha sido bien llevado por la promotora Top Rank y el armador de peleas Brad "Abdul" Goodman.
Peso pluma
Roberto Marroquín TKO4 Eduardo Arcos
Récords: Marroquín (18-0, 14 KOs); Arcos (17-3, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Marroquín, un joven de 21 años oriundo de Dallas, es uno de los mejores prospectos de Top Rank. Se hizo profesional en 2008 después de una sobresaliente carrera amateur en la que ganó las Olimpíadas Junior 2006 a nivel nacional y llegó a la final de las Pruebas Olímpicas de los EEUU en 2007 cuando era un adolescente. Él se mantuvo ocupado en 2010, logrando marca de 6-0 y haciendo peleas de alto nivel en las dos carteleras previas a los combates de Manny Pacquiao que se realizaron en el Cowboys Stadium, donde Marroquín tuvo a muchos fanáticos de su lado. Marroquín comenzó su campaña del 2011 de buena manera. Él y Arcos, un substituto tardío de 22 años oriundo de México, lograron armar una pelea enérgica, pero Marroquín simplemente fue el mejor hombre. En el cuarto round, Marroquín terminó con un par de caídas por golpes de izquierda. Después de la primera caída, Arcos se mostró extremadamente desbalanceado al pararse, pero pudo recomponerse un poco. Momentos más tarde volvió a caer, y el réferi Kenny Bayless inmediatamente detuvo el choque al minuto con 21 segundos. Marroquín sabe muy bien cómo cerrar el show. Él regresará el 23 de abril en un combate a ocho asaltos ante un oponente a ser determinado en otra cartelera de "Top Rank Live" desde el WinStar Casino en Thackerville, Okla.
Peso pluma
Jesse Magdaleno TKO3 Caín García
Récords: Magdaleno (2-0, 2 KOs); García (0-2)
Comentario de Rafael: Magdaleno, de 19 años y oriundo de Las Vegas, es el hermano más joven del ganador del evento estelar, Diego Magdaleno. Jesse se hizo profesional en noviembre después de una carrera amateur en la que acumuló marca de 120-16 y ganó seis títulos grandes, incluyendo los títulos de Campeón Nacional de los EEUU y los Guantes Dorados de EEUU en 2009. Si se hubiese quedado en el amateurismo, Magdaleno hubiese sido un buen candidato a ser parte del equipo olímpico. Pero ahora está recibiendo dinero por pelear, y así fue como superó a García, de 23 años y oriundo de Bakersfield, California, de manera dominante. Magdaleno fue demasiado fuerte y rápido para García, que demostró tener el corazón como para superar el primer round. Magdaleno, que ha peleado con rivales mejores en el amateurismo, se lanzó sobre él en todo el combate antes de liquidarlo de manera espectacular. Magdaleno conectó una dura derecha que atrapó a García y lo envió tropezando hacia las sogas y de ahí a las lonas. Él se puso de pie, pero no estaba en condiciones de continuar, y el réferi Tony Weeks detuvo el pleito a los 2 minutos con 14 segundos.
En la parte televisada de la cartelera, el gran prospecto de peso welter junior de apenas 18 años de edad, José Benavídez Jr. (10-0, 9 KOs), oriundo de Phoenix, anotó una victoria por decisión en seis asaltos ante Fernando Rodríguez (5-2, 3 KOs), de 21 años y nativo de Dallas. Benavídez ganó por 59-55 (dos veces) y 58-56, siendo la primera vez que llega a la distancia completa como profesional. El miembro del Salón de la Fama Michael Carbajal, el último gran peleador en salir de Phoenix, estuvo en el combate para felicitar a Benavídez por su victoria.
Mendoza, Argentina
Peso welter Jr.
Lucas Matthysse TKO8 DeMarcus Chop Chop Corley
Récords: Matthysse (28-1, 26 KOs); Corley (37-16-1, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Hace un poco más de dos meses atrás, el argentino Matthysse, de 28 años, fue a New Jersey e hizo una tremenda pelea ante Zab Judah en una eliminatoria para pelear por el título mundial en HBO. A pesar de que Matthysse comenzó lentamente, cerró con fuerza y derribó a Judah en el 10º asalto pero perdió por un fallo dividido que podría haberle tocado a cualquiera.
Haciendo un rápido regreso, Matthysse encabezó una cartelera de Telefutura en "Solo Boxeo Tecate" y destruyó al ex campeón Corley, que ya es conocido por los fanáticos de Argentina. Esto es porque, en agosto pasado, Corley, de 36 años y nativo de Washington, fue allí y le dio al retador de primer nivel Marcos Maidana una buena pelea en una emocionante derrota por decisión. Matthysse tuvo un combate mucho más fácil ante Corley que el que tuvo su compatriota. Matthysse, un duro pegador, castigó a Corley al cuerpo, lo doblegó con duras derechas y lo derribó ocho veces (sí, ocho veces) antes de imponerse de manera aplastante. Corley, que ha perdido cinco de sus últimos seis combates, demostró tener un enorme corazón pero simplemente no tuo respuestas al caer varias veces debido a duros golpes al cuerpo. A pesar de que nunca se lo vio muy lastimado en ninguna de las caídas, Corley sangraba por la nariz, tenía los ojos hinchados y no tenía posibilidad de ganar. Él cayó dos veces en el quinto asalto, una vez en el sexto, tres veces en el séptimo y tres más en el octavo antes de que el réferi Hernán Guajardo detuviese el pleito sin realizar un conteo después de la octava caída.
Increíblemente, Egis Klimas, manejador de Corley, emitió un bizarro comunicado de prensa el sábado quejándose por el arbitraje y la detención de la pelea. Tuvo la audacia de decir que lo que le sucedió a Corley fue una "total injusticia, y otro ojo negro para el boxeo". Él dijo que realizará una queja formal con la comisión en Argentina. Cualquier queja tendría cero mérito. Klimas pareció estar desconectado de la realidad.
A pesar de que las ocho caídas de Corley no son un récord, ciertamente son la mayor cantidad en memoria reciente. Le preguntamos a nuestro amigo Steve Farhood, historiador y analista de Showtime, para que nos ofrezca un poco de perspectiva. Lo único que pudo recordar fue una pelea en Boston en 1953 en la cual Jimmy Carter retuvo el campeonato de peso ligero con un nocaut técnico en cuatro asaltos ante el local Tommy Collins, que cayó 10 antes de que su rincón terminara la pelea.
Matthysse es un peleador excitante, y dada su buena actuación ante Judah y el dominio que ejerció sobre Corley, él entra entre los mejores de las 140 libras. ¿Qué les parece esta pelea para HBO: Matthysse ante Maidana?
También en esa cartelera, el campeón de peso mosca Juan Carlos Reveco (26-1, 15 KOs), peleando en su tierra, anotó una caída en el primer asalto y luego arremetió hacia una victoria por fallo unánime ante el nicaragüense Miguel Tellez (20-14-1, 6 KOs) en un pleito sin el título en juego. Reveco dominó ampliamente y se impuso por 100-89 en las tres tarjetas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario