miércoles, 23 de julio de 2008
El respeto entre cuerdas
Nadie puede discutir la calidad de Miguel Cotto y Antonio Margarito. Se trata de dos de los peleadores más sobresalientes en la división más exigente del mundo. Siempre dan espectáculo. Ambos van todo el tiempo hacia adelante, lo dan todo en el ring, cuentan con una técnica depurada y tienen una pegada que suele acabar los combates antes del límite.
Cotto y Margarito pelean por la supremacía en la divisiónPara aderezar aún más el enfrentamiento entre estos dos peleadores que tendrán en unas semanas en Las Vegas, está la rivalidad histórica que hay entre el pugilismo puertorriqueño y el mexicano. ¿Por qué decir que el boxeo está en crisis cuando estos dos gladiadores están por subir al ring y, además, tienen muchas cosas que demostrar precisamente en esta pelea?
Hace un año, Antonio Margarito era el hombre más evitado por los grandes del boxeo. Floyd Mayweather Jr. no quería poner en riesgo su carrera invicta y Oscar de la Hoya no pensaba arriesgar sus millones enfrentándose al peleador de Tijuana, México. Cuando las bolsas millonarias huían de Margarito, sorpresivamente perdió su cetro welter del OMB ante Paul Williams.
"Sinceramente pensé que había ganado la pelea, pero después de ver las repeticiones, creo que Williams ganó porque tiró golpes", reconoce Margarito. "Le cedí los primeros rounds, pero salí limpio del rostro, todos sus golpes dieron en mis guantes. Aprendí mucho de esa pelea. Está mal que yo lo diga, pero pasé por una mala noche cuando perdí el título. Ahora, espero esta pelea (contra Cotto). Me la había prometido Bob Arum".
Hace unos meses, Margarito conquistó la corona welter de la FIB al derrotar a Kermit Cintrón, castigándolo con un gancho al hígado de antología. Con esa victoria, su marca quedó en 36 victorias, 26 nocauts y 5 derrotas, y todo indica que ha regresado al nivel que tenía cuando nadie quería pelear contra él.
"Peleo por mí y por mi familia, pero si le puedo dar otro título a México, ¿por qué no?", dice Margarito, quien está consciente de que el 26 de julio estará en juego, nuevamente, la rivalidad entre México y Puerto Rico. "¡Cómo que no! Quiero darle el triunfo a mi país por la rivalidad que existe. Supuestamente Puerto Rico lleva ventaja, pero quiero que eso se empareje. Quiero darle otra pelea ganada a México".
Aunque la rivalidad es grande y Margarito sabe bien lo que significa para su país, este triunfo es el que podría darle sentido a toda su carrera. "Es mi consagración", comenta. "Varios catalogan a Cotto como el mejor peso welter del mundo, pero no creo que sea así, el 26 de julio veremos quién es el mejor".
Aunque no ha tenido un rival tan completo como Cotto, el "Tornado de Tijuana" no se inmuta ante sus impresionantes credenciales.
"He visto que boxeadores superligeros lo han puesto mal, soy el primer peso welter natural contra el que se va a enfrentar", comenta. "Pero da todo el corazón arriba del ring, igual que yo. Es un boxeador completo. Sinceramente, arriba del ring no respeto a nadie, abajo todos los peleadores merecen mi respeto, pero arriba no".
De ganarle a Cotto, las puertas se le abrirían a Margarito para enfrentar a quienes lo han evitado por mucho tiempo, algo que ha buscado y que, desde hace tiempo se había ganado.
"Ganarle a Cotto es mi consagración y una forma de demostrarles que estoy listo para las peleas grandes. Creo que soy el mejor boxeador de la división y el que no lo crea, que pelee conmigo", dice Margarito.
Miguel Cotto parece no darle mucha importancia al rival que se le ponga enfrente. "Soy un empleado de la empresa Top Rank, peleo contra quien ellos me digan y donde ellos me digan", comenta el boxeador boricua. "El próximo combate es un gran evento, porque Antonio Margarito es un gran peleador".
Pero todos saben que derrotar al mexicano significaría dar el salto a otro tipo de carteleras más importantes. Su marca invicta en 32 combates, sus 26 nocauts, el cinturón welter de la AMB que posee actualmente y que estará en juego contra Margarito, su previa corona en la división de los superligeros y su impecable estilo ofensivo lo han convertido en uno de los mejores boxeadores libra por libra del planeta. Entre sus víctimas se encuentran nombres importantes, como el de Zab Judah o el de Shane Mosley, pero, al igual que su próximo contrincante, está en busca de rivales de mayor renombre para conquistar bolsas más jugosas.
A diferencia de Margarito, el puertorriqueño no analiza mucho a su rival. "No nos preocupamos por las fortalezas y las debilidades de los rivales, nos preocupamos por las nuestras", dice. "Tratamos de que nuestras debilidades se conviertan en algo fuerte y que las fortalezas se hagan más fuertes. Ese es el punto de vista cuando entrenamos".
Si la mentalidad de Antonio Margarito sobre el ring es de irreverencia total hacia su oponente, la de Cotto también es muy clara: solamente importa un boxeador sobre el ring, y ése es él.
"Si me preguntas quién es el mejor boxeador del mundo, te diré que es Miguel Cotto", dice el de Caguas, Puerto Rico. "El segundo, el tercero, el cuarto y el quinto es Miguel Cotto, la posición que pongas te voy a decir Miguel Cotto".
La confianza del campeón welter de la AMB es tal que, incluso, ha hecho a un lado la sombra de la rivalidad entre boricuas y aztecas sobre el cuadrilátero.
"No me puedo dejar llevar por lo que ha pasado en otras peleas. Estos son otros tiempos, otra época y lo que te aseguro es que será una gran pelea", comenta. "La rivalidad entre México y Puerto Rico siempre va a existir, pero lo que me mueve es que Margarito es un gran boxeador y estoy entrenando con todo para derrotarlo".
Para Cotto no importa la nacionalidad de los boxeadores. "Si saben enfrentar cuerpo a cuerpo al oponente y salirse de los malos momentos entonces es un peleador del que debes cuidarte", dice.
Aunque los dos están concentrados en la pelea, no pueden evitar echar a volar la imaginación cuando hablan del boxeador al que les hubiera gustado enfrentarse. Margarito escoge a quien considera el mejor boxeador: Oscar de la Hoya, por sus seis campeonatos en diferentes divisiones.
"Me gustaría enfrentar a Oscar de la Hoya y no quito el dedo del renglón. Él se cree mexicano, pero sé que puedo ganarle y, de paso, vengaría a Chávez", comenta el de Tijuana; por su parte, a Cotto le hubiera gustado toparse al ídolo de México. "Julio César Chávez hubiera sido un gran rival. Era un guerrero sobre el ring, su estilo era muy parecido al mío", comenta.
Cotto no podrá realizar ese sueño. Margarito aún puede hacerlo, y más después de la cancelación de la pelea entre De la Hoya y Mayweather, que estaba programada para septiembre de este año. Pero antes de seguir con las ilusiones hay que enfrentar a la realidad, y ésta es que un talentoso y disciplinado boxeador invicto lo está esperando para también realizar sus propios sueños.
"Varios catalogan a Cotto como el mejor peso welter del mundo. El 26 de julio veremos quién es el mejor", sentenció Antonio Margarito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario